- Empresarios y gremios de agricultores de Arequipa citan a reunión para destrabar Majes Siguas
- Arequipa: Trabajadores de Senasa ponen en riesgo exportaciones por huelga indefinida (VIDEO)
- Gobernador de Arequipa: Comenzó la recolección de firmas para revocar a Rohel Sánchez (VIDEO)
Erick Apaza, jefe de Logística del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), ha informado que su oficina está manejando aproximadamente 300 procesos de adquisición de equipos y otros bienes o servicios para las diversas gerencias del Gobierno Regional. Estos procesos incluyen licitaciones y adjudicaciones que abarcan una amplia gama de necesidades, desde materiales de construcción hasta contratación de personal.
“Hay más de 300 procesos entre licitaciones y adjudicaciones”, explicó Apaza. Esta cartera es difícil de manejar debido a los siete cambios que se han dado en la oficina de logística en los últimos tiempos. No obstante, Apaza aseguró que se cuenta con el personal suficiente para atender todos estos procesos, aunque el trabajo es arduo.
MIRA: Jorge Luis Cáceres, agente del Estado ante CIDH: “Dejemos que los jueces decidan” (ENTREVISTA)
24 procesos de selección
La mayoría de las compras tienen que ver con materiales para construcción y la contratación de personal. Sin embargo, hay procesos que datan del año pasado que se buscan completar para abastecer a hospitales y entregar las bases necesarias para otorgar la buena pro en el ámbito de salud.
En el sector salud, específicamente, hay 24 procesos de selección que actualmente están en proceso de absolución de consultas y observaciones. Apaza señaló que en las próximas dos semanas se espera integrar estos procedimientos y otorgar la buena pro, beneficiando al hospital Honorio Delgado y al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur.
Erick Apaza asumió su cargo el 6 de mayo y desde entonces ha estado revisando múltiples procedimientos. “Voy a seguir revisando los casos para asegurar que se entregue la buena pro conforme a los requerimientos”, afirmó, subrayando que debe priorizar los requerimientos.
MIRA: Majes Siguas II y una probable compra entre privados
Un avance importante, según el jefe de logística, es la adquisición de 15 ambulancias, cuya buena pro ya ha sido entregada. Se espera que la entrega de estas unidades se realice en la primera semana de septiembre, según Apaza.
En cuanto a la compra de drones, Apaza indicó que para el 28 de junio se estará viendo la presentación de ofertas, para poder avanzar el proyecto, que se viene pidiendo desde hace tiempo.
MIRA: Gobernador de Arequipa le baja el dedo al gerente regional de Transportes
Por otro lado, el Consejo Regional de Arequipa ha señalado que muchos de los procesos se centran en la adquisición de bolsas de cemento y la contratación de personal. Ante esto, el consejero regional Cesar Huamantuma anunció que se van a fiscalizar algunos procesos, como la adquisición de motos, cisternas y mochilas. “Nosotros seleccionamos los casos donde hay denuncias y estos se investigan por parte del consejo regional”, dijo Huamantuma.
La Fiscalía Anticorrupción de Arequipa ha intervenido en el proceso de adquisición de patrulleros, iniciando una investigación preliminar por supuesto direccionamiento en la compra de 25 patrulleros para la Policía Nacional. Bajo los supuestos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, el fiscal Manuel Aquino ha abierto una carpeta contra los miembros del Comité de Selección del GRA y el representante del consorcio Virgencita de Chapi.