- Temblor en Arequipa: Se registraron dos nuevos sismos de magnitudes 4.8 y 4.2 en Caravelí
- Arequipa: Sismo causa deslizamientos en vías, daños en colegio y estadio de Chala (FOTOS)
- Al menos 18 mil niños en riesgo de contraer varicela en Arequipa
A poco de llegar a mitad de año, la región de Arequipa se encuentra entre las regiones con menor ejecución de gasto presupuestal para proyectos de inversión pública, habiéndose ejecutado solo el 30 % del presupuesto con el que cuenta el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para este propósito.
Cabe mencionar que Arequipa fue la novena región del país en recibir mayor Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para inversiones públicas, con 681 millones 187 mil soles, sin embargo, hasta el 14 de junio, este presupuesto se redujo en casi 40 millones de soles, situando a la región como aquella que mayor reducción sufrió respecto a inicio de año.
MIRA: Correo te lleva de paseo: Conoce el festival Rococó de Arequipa, que ofrece arte y moda (VIDEO)
Proyectos para Arequipa
Con una cartera de 460 proyectos de inversión, según registros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el GRA hasta el momento solo logró ejecutar 192,4 millones de soles, situando a la región en el puesto 15 a nivel de los 25 gobiernos regionales, pese a ello, en diversos medios de comunicación el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, informaba de que en agosto esta situación se remontará.
Si bien es cierto, son 10 gobiernos regionales los que vieron reducido su presupuesto en estos primeros cinco meses, aquel gobierno de mayor reducción porcentual fue el de Arequipa, sufriendo una pérdida del 6 % del monto aprobado a inicio de este año para inversión pública.
Es importante precisar que, en 197 de los proyectos de inversión del GRA se tiene registrado un avance nulo de la inversión, 65 de los cuales recibieron una nueva asignación presupuestal en el transcurso del año y que ahora figuran como parte del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
Asimismo, cabe señalar que, en constantes oportunidades, la autoridad regional señaló que en algunos casos se procederá al cierre de algunos de los proyectos debido a que datan de gestiones pasadas y que en estos años no se tiene programada ejecución alguna.
MIRA: Sofocan incendio en terrenos de exfábrica textil en Arequipa (VIDEO)
Por unidades ejecutoras
Hasta el 14 de junio del presente año, son ocho las unidades ejecutoras del GRA las que recibieron presupuesto para inversiones públicas, siendo que Transportes (175 mil soles), el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – Iren Sur (250 mil soles) y el Hospital Goyeneche (674 mil soles) registran un 0 % de avance presupuestal.
Asimismo, con una baja ejecución presupuestal se encuentra la Gerencia Regional de Salud, con un avance presupuestal del 9.9 %, pese a contar con 1,5 millones de soles para terminar y liquidar 4 proyectos, además de la realización de estudios de preinversión.
Respecto a la sede central, que concentra la mayoría de proyectos de inversión, esta unidad cuenta con un 28.2 % de ejecución presupuestal, en tanto, la Gerencia Regional de Agricultura cuenta con un 34.1 % de avance y Copasa con el 38 % de ejecución.
En el caso del Proyecto Especial Majes Siguas – Autodema, cuenta con 72,3 millones de presupuesto, habiéndose ejecutado ya el 43 %, de este gasto, de los cuales 10,9 millones fueron destinados para la II Etapa del proyecto Majes Siguas, actualmente en un arbitraje con la concesionaria, a ello se le suma otros 10,2 millones para operación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas.
MIRA: La pobreza crece en los sectores de Arequipa donde se concentra la minería ilegal
Obras viales perjudicadas
Como lo advirtió hace semanas atrás el Observatorio Ciudadano para el Seguimiento de Proyectos para la Competitividad de Arequipa, los proyectos viales son los que registran la mayor pérdida del presupuesto, empezando por la carretera Vizcachani-Caylloma, que contaba con un PIA de 94,3 millones de soles y a día de hoy solo se dispone de 24,1 millones de soles para su ejecución.
En ese mismo caso se encuentra la autopista Arequipa-La Joya que tuvo un PIA de 93,8 millones de soles y actualmente solo cuenta con 42,1 millones de soles, de igual forma, el eje de integración vial norte (cuatro carriles) se inició con 73,7 millones de soles y ahora se tiene asignado 24,3 millones de soles para el presente año.
Del grupo de aquellos proyectos que no registran devengado alguno destaca la asignación en el PIA de 39 millones de soles al mejoramiento de la vía AR-116, Cabrería-Pampa Cañahuas, cuyo presupuesto se redujo hasta los 2,1 millones de soles en este año, debido a que recién a finales de mayo se lanzó el proceso para la elaboración del expediente técnico, cuya concepción tomará 4 meses una vez se dé la buena pro, tras lo cual recién se podrá ejecutar la obra.
MIRA: Reserva del FBC Melgar no juga por malas condiciones del estadio de Jauja
Hospital Honorio
Asimismo, se encuentra la adquisición de 17 sillones para hemodiálisis en el hospital Honorio Delgado, con un presupuesto de 1,6 millones de soles, no obstante, el primer proceso lanzado en abril no prosperó, por lo que la ejecución presupuestal de este proyecto continúa estancada.
Cabe precisar que en esta lista también aparece la adquisición de patrulleros, recordando que esta compra quedó pendiente del año pasado y, hasta el cierre de este informe, aún no se encuentra en proceso de licitación. Similar situación se tiene con la adquisición de una flota de ambulancias, habiéndose adquirido solo 4 de las 21 programadas el año pasado.
Un dato no menos curioso es que en ejecución total de presupuesto, tanto inversión pública como otras actividades, el GRA se ubica en el puesto 10 a nivel nacional, habiéndose ejecutado mil 138 millones de soles (39 %) de los 2 mil 921 millones de soles asignados en el PIM hasta junio, no obstante, buena parte de este presupuesto va para gastos corrientes.
Según información brindada por la Procuraduría Pública Regional de Arequipa, actualmente el Gobierno Regional de Arequipa tiene más de 50 arbitrajes en proceso.