La Oficina Regional Arequipa del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) abrió cuatro Procesos Administrativos Sancionadores (PAS) contra grifos, estaciones de servicio y locales de venta de combustible en Arequipa, pues el precio de venta era superior al reportado a la entidad.
“A través de supervisores tenemos una acción en la que evaluamos el precio reportado al aplicativo Facilito por parte de las empresas que expenden combustible (...) en Arequipa, en los últimos días, hemos efectuado más de 40 visitas a diferentes puntos de venta donde se identificó cuatro casos que no respondían a los precios”, informó el jefe de la Oficina Regional Arequipa de Osinergmin, Víctor Bravo.
LEA TAMBIÉN: Obras de la Región Arequipa afectadas por incremento de precios
Información de precios
De acuerdo a la normativa vigente, los comercializadores de hidrocarburos tienen la obligación de informar a la entidad cada vez que actualicen sus precios.
No hacerlo supone inicio de PAS que pueden culminar en multas monetarias. Los usuarios pueden reportar al organismo la diferencia de precio entre lo publicado en Facilito y lo ofertado para que se apliquen sanciones. “Tenemos un rango de multas para diferentes tipos de sanciones. También un rango por continuidad si es reincidente”, indicó.
Los usuarios que quieran denunciar una variación de precio en el combustible no reportada pueden llamar al 080041800 o comunicarse al correo atenciónalcliente@osinergmin.gob.pe.
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios reportan cada semana que las empresas a nivel nacional elevan los precios del diésel vehicular y gas doméstico en montos superiores a la variación internacional.
Al respecto, Bravo explicó que no es posible una intervención, dado que la comercialización es de libre mercado. “Cada empresario coloca su precio. Ni Osinergmin ni otra organización puede fiscalizar precios. Lo que sí está prohibido es la concentración y es Indecopi que sanciona esa mala práctica”, dijo.