El 20% de las 51 estaciones de que comercializan Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la región Arequipa tienen déficit de abastecimiento debido a la gran demanda y baja oferta de este combustible, informó hoy el vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel.
La escasez de GLP, que ya se percibe en algunos distritos de Arequipa, se debe al oleaje anómalo que se tiene en el litoral peruano. Salas explicó que el fuerte oleaje no permite que los tanques de los busques con GLP puedan descargar el combustible al principal punto de GLP, como es la plata Pluspetrol en Paracas.
Así también, observó que que no hay capacidad de almacenamiento en el país debido a la falta de inversión.
MIRA ESTO: Arequipa: Intervienen el municipio de Jacobo Hunter por presunta contratación irregular de personal
¿CÓMO REPERCUTIRÁ EL DÉFICIT EN LOS PRECIOS?
En consecuencia, el vicepresidente del gremio advirtió que ya hay un incremento en el precio del GLP en Arequipa. Hasta la semana pasada, el tanque se expendía a 6.50 soles, aproximadamente, pero ahora se vende en 7.50 soles en los grifos. Añadió que en los próximos días, el precio de este combustible subirá a los 8 soles.
Si bien el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú pronosticó que el oleaje anómalo continuará hasta el jueves de esta semana, el desabastecimiento podría durar una semana más.
Para reabastecer los grifos, los camiones demoran entre 4 a 5 días entre la ciudad de Pisco y Arequipa.