La Gerencia Regional de Salud había programado vacunar contra la COVID-19 a 32 mil 52 personas de 45 a 47 años que viven en 13 distritos de Arequipa entre el domingo y ayer lunes; sin embargo, no alcanzarán la meta planificada teniendo en cuenta que el fin de semana acudieron menos de la mitad a los 21 centros de inmunización establecidos.
El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, explicó que, durante la jornada del domingo, donde se supone que las personas tienen mayor tiempo disponible, se aplicaron 15 mil 787 vacunas, pero de ellas 13 mil 197 corresponden a primeras dosis, es decir que solo el 41 por ciento del grupo beneficiado acudió a inmunizarse. El resto, 2 mil 590 vacunas, fueron segundas dosis aplicadas a mayores de 50 años.
LEA TAMBIÉN: Depresión, ansiedad y estrés son algunas consecuencias de la pandemia
Ayer, la afluencia de personas a los vacunatorios fue menor a la del domingo por lo que el gerente pidió mayor responsabilidad a la población.
“La población tiene que ser consciente y responsable, hemos ampliado los horarios de vacunación hasta las 7 de la noche para que puedan asistir. No hay excusas para no vacunarse”, dijo tras cuestionar que, a pesar de las cuatro jornadas para rezagados en mayores de 50 años, entre ellas una Vacunatón, todavía haya vacunados que no han recibido su segunda dosis, son alrededor de 18 mil personas quienes están en esta situación.
Nova Palomino agregó que han solicitado al nuevo ministro de Salud, Hernando Cevallos, las dosis que se requieren para continuar con la vacunación de las personas entre los 12 y 45 años, el lote inmediato que se ha requerido es de 115 mil dosis para el segmento de 40 a 45 años.