Freddy Toscano dio varias recomendaciones a los pobladores. (Foto: Cortesía)
Freddy Toscano dio varias recomendaciones a los pobladores. (Foto: Cortesía)

El psicólogo clínico y psicoterapeuta Freddy Toscano, especialista del Policlínico Peruano Japonés, conversó con Correo sobre los cambios en el estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión, en los pacientes que se recuperan de la COVID-19.

¿Qué sucede con las personas que se sobreponen a la enfermedad?

No todas las personas son iguales, algunas tienen vulnerabilidad a su , pero son predisposiciones. Con el tema de la COVID es una situación estresante que no favorece a los pacientes, pues agudiza los síntomas depresivos, hay mucha incertidumbre por ese aspecto.

MIRA TAMBIÉN: Unicef: Salud mental de los padres es clave para la crianza de los niños en pandemia

¿Con el proceso de vacunación la situación ha cambiado en algo?

Sí, pero algunas personas aún están pensando en que se van a contagiar, que se van a morir, no están tomando en cuenta el presente para poder tomar acciones objetivas. Las personas con esta vulnerabilidad tienen condiciones biológicas cognitivas que se convierten en ansiedad, depresión. Un grupo de personas tienen ese temor, que puede derivar no solo por la preocupación de contagiarse, sino también por la pérdida de un trabajo o la muerte de un familiar.

¿Qué sucede en el caso de los niños?

En el tema de los niños, los comportamientos son distintos, pero no están saliendo de casa. La ONU vio que una de las preocupaciones principales de los niños en la pandemia fue la salud de sus padres, la perdida de las actividades presenciales, de las relaciones con otros niños, esto cambia desencadena ansiedad y depresión. Algunos menores desarrollan relaciones impulsivas-agresivas, también cambian su sensibilidad, en el tema del sueño y, si perdieron a un familiar por la enfermedad, tienen miedo de contagiarse. Los niños necesitan más conexión que las personas adultas.

REVISA: Cómo disminuir el estrés y ansiedad con hábitos saludables y positivos

¿Podría hablarnos del programa con el que trabajan?

Nosotros estamos trabajando con “Cuídate con cuidado”, es una campaña contra la COVID con la que se toman medidas preventivas para cuidarnos, esta busca fortalecer la parte preventiva, con el apoyo de la OMS y el Ministerio de Salud, y contempla evitar que la población se junte en lugares cerrados y concurridos, así como las aglomeraciones de gente, también evitar el contacto en lo más mínimo posible.

¿Tienen algunas recomendaciones básicas para evitar el estrés?

Las personas deben dormir las horas correctas, tener un sueño regulado, hay que hacer actividad física dentro de lo permitido, evitar la comida chatarra, eso a nivel físico. A nivel emocional, hay que compartir tiempo con personas, mantener la cordura, estar presente con el presente, desarrollar actividades personales, escuchar música, leer, conversar con la familia, conectar con todo ello. Para las personas que perdieron a alguien, deben recibir apoyo para superar el duelo, y si las tienen problemas para superarlo, deben recurrir a un especialista en salud mental. Toda la población puede visitar la pagina para saber más sobre el tema.