Uno de los métodos anticonceptivos más solicitados por mujeres en el servicio de obstetricia del hospital Honorio Delgado es el implante subdérmico, que evita en un 99% un embarazo no deseado.
La obstetra Liliana Pinto Narváez explicó que mensualmente, unas 15 a 20 mujeres menores de 40 años que acuden a las consultas de planificación familiar, acceden a este método que no es más que la colocación de una pequeña barra plástica debajo de la piel que permite la liberación diaria y en bajas cantidades de la progestina, hormona femenina que cumple dos funciones: espesar el moco cervical bloqueando el paso de los espermatozoides y evitar la ovulación.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Socias de comedores populares celebran Bicentenario del país
”Este es uno de los métodos más seguros y tiene una duración de tres años. Si quieren pueden reemplazarlo y continuar con el mismo método o retirárselo en caso que deseen tener hijos”, dijo la especialista tras sostener que la colocación de la barra del tamaño de un cerillo de fósforo, se hace en la parte superior de uno de los brazos y no demanda más de 10 minutos durante una atención ambulatoria que se hace en una carpa acondicionada al lado izquierdo de la puerta principal del nosocomio regional.
Otros métodos anticonceptivos que están a disposición de la población arequipeña es la colocación de la T de cobre para las mujeres y la entrega de preservativos para los varones. “Nosotros damos atención, charla y consejería de planificación familiar para hombres y mujeres aquí en el hospital y en el consultorio externo del hospital Pedro P. Díaz y la colocación de los dispositivos no tiene costo”, agregó.