Varios cuyes silvestres y zorros murieron luego que un incendio forestal, que duró 12 horas, consumiera cinco hectáreas en el caserío de Pumacota sector de Pucara, anexo de Pusa Pusa, en el distrito de Caylloma, provincia del mismo nombre.
El hecho se registró la madrugada del miércoles debido a que la pastora Exalta Llacho, prendió una fogata para ahuyentar a zorros y felinos que amenazaban a su ganado alpaquero, pero, en un momento perdió el control del fuego que se expandió por varias hectáreas.
LEA TAMBIÉN: Enfermero recorre más de 4 horas a caballo para vacunar contra el coronavirus en Arequipa
Autoridades brindaron su apoyo
La ocurrencia del incendio fue comunicado a la Municipalidad Distrital de Caylloma, quienes activaron su Coresec, que es encabezada por el burgomaestre Leonardo Huaccha Condo.
Personal de Seguridad Ciudadana de la municipalidad se trasladó hasta este sector y luego de cinco horas de trabajo se logró controlar el fuego.
“Es el tercer incendio y lo apagamos con ponchos mojados y realizando cortes de terrenos para evitar saltos de fuego, y todo sin material contra incendios”, explicó Donato Cayetano Almasihuincha, jefe de Seguridad Ciudadana del distrito.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa no entregó premio a danzarines que ganaron pasacalle
Para lograr este trabajo, el personal realizó hasta 20 viajes transportando valdes y bidones de agua en la unidad de patrulla, el incendio daño 5 hectáreas de pastos naturales que es el hábitat de lagartos, aves y del cuy silvestre o salvaje.
El alcalde Leonardo Huaccha Condo, señalo que está realizando las gestiones adquirir los Equipos de Protección Individual para la lucha contra incendios forestales que están compuestos por chaqueta y pantalón ignífugo, botas y guantes de extinción, mascarilla, gafas, casco y otros. “Pedimos que se nos otorgue estos equipos”, manifestó la autoridad.