Comuneros se esforzaron para ganar el pasacalle y poder ejecutar sus obras. (Foto: Difusión)
Comuneros se esforzaron para ganar el pasacalle y poder ejecutar sus obras. (Foto: Difusión)

Los alpaqueros de la comunidad de Ochumiri del distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, se esforzaron para ganar el primer y segundo lugar del concurso de danzas (pasacalle) organizado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en 2018 y 2019 con la danza Esquila Tusuy, respectivamente, pero aún no reciben el ansiado premio.

El consejero Wuile Ayñayanque, informó que la deuda es de 450 mil soles, de los cuales 250 mil fue por el primer lugar cuando fue gobernadora Yamila Osorio y los 200 mil restante por el segundo lugar en la gestión de Elmer Cáceres.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Gobierno Regional de Arequipa gastará 82 mil soles de combustible en obra observada

Justifican el incumplimiento

La gerente de Desarrollo Social del GRA, Lizbeth Phlico, informó que el premio era para la ejecución de una obra, pero, la Municipalidad Provincial de Condesuyos no presentó ningún expediente o proyecto de inversión.

Ayñayanque manifestó que el burgomaestre presentó un expediente para la construcción de un parque turístico, con el fin de atraer la llegada de visitantes, pero, el proyecto no fue aprobado por el gobierno regional.

LEA TAMBIÉN: Docente brinda soporte emocional a estudiantes en plena pandemia

“Si no hay otro proyecto, quizás el GRA pueda elaborar el expediente. El objetivo es recompensar el esfuerzo de los comuneros y que no queden con esa decepción, porque falta un año para que dejemos la gestión”, dijo el representante de esta provincia.

Los pobladores de este lugar no tienen agua, desagüe, energía eléctrica, tampoco acceso a telefonía móvil y viven a 4 mil metros sobre el nivel del mar, mientras que su medio de vida es la producción de alpacas.