La Gerencia Regional de Salud (Geresa) aplicó 52 mil 125 dosis contra la COVID-19 durante la Segunda Vacunatón desarrollada el fin de semana en Arequipa y las provincias de Camaná, Islay y el distrito de Majes en Caylloma, y aunque se superó la meta trazada de 40 mil vacunas suministradas, la incertidumbre gira en torno al arribo del algún nuevo lote para avanzar con la protección de la población menor de 40 años.
Si bien la pretensión del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, es continuar vacunando a un ritmo acelerado, lo cierto es que todo depende de la disponibilidad de dosis. “Es lo que no hay, no tenemos confirmación de un nuevo envío. No está ingresando vacunas desde el exterior y eso va a generar un retraso”, dijo la coordinadora regional de inmunizaciones de la Geresa Giovanna Valdivia.
LEA TAMBIÉN: Niños comienzan a regresar a labores presenciales en zonas urbanas de Arequipa
Precisamente ayer, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que hay demora en el envío de los lotes de vacunas Sinopharm desde China, lo que ocasionará un retraso de hasta cuatro días en el proceso de inmunización programado en la capital y regiones. Desde la Gerencia Regional de Salud, se presume que esta semana no arribará ningún lote a Arequipa.
Giovanna Valdivia refirió que esta semana debe comenzar a aplicarse la segunda dosis en la población de 18 a 49 años de los distritos rurales de las provincias de Caravelí, Castilla, La Unión Condesuyos y Caylloma, con excepción de Majes, y para ello se utilizarán los saldos.
Agregó que mientras se espera el arribo de un nuevo lote, se utilizarán unas 8 mil dosis Sinopharm que se tienen disponibles en el almacén y si se avanza con algún grupo menor de 40 años en la provincia de Arequipa podrían utilizar dosis del laboratorio Pfizer, hay unas 20 mil dosis que no se aplicaron durante el cierre de brechas en la Vacunatón. “Es una posibilidad que la vamos a evaluar en el comité de vacunación”, dijo Valdivia.