- Arequipa: Socorristas rescatan a tres menores de edad que eran arrastrados por el mar
- Arequipa: Vecinos de Paucarpata viven en medio de la basura en El Cebollar
- Tragedia en Arequipa: Conductor muerto y 12 heridos en el choque de dos miniván
La mayoría de los delitos en Arequipa se registran en las calles y en el transporte público, según la Encuesta de Percepción de Seguridad y Victimización de Arequipa, realiza por el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo.
MIRA: Roban 45 mil soles a almacenero y un sospechoso cayó en persecución de la Policía, en Arequipa (VIDEO)
El 34% de los 800 encuestados dijo que fue víctima de hurto, sin darse cuenta (en el transporte público), el 28% fue víctima de arrebato de su cartera, celular u otro objeto personal, el 18% fue cogoteado.
Además, uno de cada 4 ciudadanos fue víctima de algún hecho delictivo en Arequipa, entre el 2022 y 2023, en edades de 26 a 45 años.
EXTORSIONES
Sin embargo, a diferencia de años anteriores a la pandemia de la Covid-19, la extorsión es un delito que se empezó a registrar y denunciar desde el año 2021. Según el director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de esta casa de estudios, Carlos Timaná, no se pudo registrar la modalidad en que se concreta este delito, pero lo real es que los participantes en este estudio indicaron que en algún momento de estos tres años fueron víctimas de extorsión.
Asimismo, al menos, el 3% de los participantes en este estudio dijo que fue víctima de extorsión y el 1% fue víctima de delito cibernético, 6% de estafa y el 2% sufrió un reglaje o seguimiento, después de realizar un negocio.
REPORTE
Respecto a los distritos donde con mayores registros de delitos son Cerro Colorado (18%), el Cercado de Arequipa (15%) y Paucarpata (13%). Los factores son diversos, pero los arrebatos en las calles obedecerían a la poca iluminación, por lo que, Timaná exhortó a los alcaldes distritales y a la empresa Seal a gestionar una mejor iluminación en las calles.
De acuerdo a este estudio, los espacios más inseguros son los callejones, en una incidencia del 42%, seguido de las calles en 19%.
Pese a ser víctimas de la delincuencia, los pobladores de Arequipa aún no denuncian el delito. Pues según este último estudio del 2023, solo el 23% denunció el hecho, más de la mitad, el 76% prefirió no hacerlo.
Un hecho que debe preocupar a la Policía es que el 40% de las víctimas dijo que no acudió a la comisaría por la desconfianza en las autoridades, el 27% sustentó que hacerlo demanda mucho tiempo, mientras que el 12% señaló que no denunció por temor a las represalias.
En este estudio también se consultó sobre las medidas que deberían asumir las autoridades para prevenir la inseguridad en Arequipa y el 31% precisó que contar con cámaras de seguridad, el 20% prefiere mayor presencia policial en las calles, mientras que el 10% sugiere vigilancia privada complementado con alarmas.
Un sector de la población también consideró importante, dar mayores facultades a los serenos y mejorar las sanciones a los delincuentes intervenidos.