- Arequipa: Hospital Goyeneche será licitado bajo modalidad de Gobierno a Gobierno
- Arequipa: Bajan contagios de neumonías e IRAS en la ciudad
- Gobernador de Arequipa pide psicólogo para congresista Edwin Martínez
La prolongada demora de la administración del gobernador regional, Rohel Sánchez, para cumplir con su promesa de reparar y reemplazar las máquinas malogradas de la unidad de hemodiálisis del hospital Honorio Delgado Espinoza, motivó una demanda ante el Primer Juzgado Constitucional que realizó ayer la verificación del estado real en el que se encuentran las máquinas que aún no funcionan en su totalidad para la atención adecuada de los pacientes.
MIRA: Llegan seis máquinas de hemodiálisis al hospital Honorio Delgado Espinoza (VIDEO)
Julio Jove, presidente de la Asociación de Pacientes de los Servicios de Salud del Perú, fue quien, además de presentar una denuncia penal, interpuso un pedido de Hábeas Corpus ante el Juzgado Constitucional a cargo de la doctora Karina Apaza del Carpio, al considerar amenazada su salud por la inoperatividad de las máquinas de las cuales dependen para seguir con vida.
REACCIÓN
La acción del paciente no es exagerada, dado que durante varios meses tuvieron serias dificultades para ser atendidos en el hospital. Con el paso de los años, las 37 máquinas con la que cuenta el Honorio Delgado fueron cayendo una tras otra por la falta de mantenimiento y la situación fue tan grave que a principios de este año hubo tan sólo 10 aparatos de hemodiálisis operativos para poder atender a los pacientes crónicos renales en turnos que se implementaron durante las 24 horas del día.
INSPECCIÓN
La propia magistrada se trasladó ayer a las dos áreas de hemodiálisis que tiene el hospital para verificar los equipos que funcionan, los inoperativos y los que están en desuso y almacenados.
La juez ha solicitado a las autoridades del hospital y del Gobierno Regional de Arequipa la documentación referida a los procesos de licitación de los equipos nuevos; así como de los de reparación de los malogrados.
“Estamos en una etapa de investigación, se ha realizado la verificación y hemos otorgado cinco días ( a las autoridades correspondientes) para que presenten la documentación requerida. Con ello y lo señalado en la demanda, se emitirá una sentencia”, dijo la magistrada tras señalar que su pronunciamiento puede ser impugnado y revisado en una sala superior penal que puede confirmar, revocar o anular la sentencia dada.
ENTREGA
Antes de que la magistrada realice la inspección de los dos ambientes de hemodiálisis para los pacientes hospitalizados y ambulatorios, La gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Norma Mamani Coila, junto al gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez, realizaron la entrega de seis aparatos de hemodiálisis que fueron reparados con la que suman 16 equipos en operatividad para atender a los pacientes renales crónicos.
“Está pendiente de entrega 8 equipos que deben ser reparados e incorporados en 45 días. También está en proceso de compra 17 máquinas, el proceso está en la etapa de observaciones y esperamos absolverlas”, señaló el gerente de Salud, tras señalar que son alrededor de 140 pacientes los que reciben atención en la Unidad de Hemodiálisis del hospital Honorio Delgado.
“Hacemos un llamado a los pobladores a no llegar a este escenario de hemodiálisis terminal en fase cinco de enfermedad crónica. Los pacientes con antecedentes deben hacer descartes ante sospecha de familiares diabéticos o con hipertensión”, apuntó.