- Arequipa: Hay más vehículos informales que del Sistema Integral de Transportes
- Arequipa: Estudiante muere atropellada por camión en Majes
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, (CCIA) Julio Cáceres Arce, anunció hoy que impulsará la ejecución de proyectos destinados para la conservación de infraestructura hídrica natural.
MIRA: Julio Cáceres, presidente de la CCIA, llama atención por caos del transporte en Arequipa
Cáceres Arce, junto al gerente de la CCIA, Broswi Gálvez, se reunieron con la subdirectora de Gobernanza del Proyecto NIWS, Cesarina Quintana, la vicepresidenta de Descosur, Delmy Poma y representantes del equipo NIWS (Infraestructura natural para la seguridad hídrica), que tiene como objetivo desarrollar las condiciones naturales de bosques y humedales como mecanismos para mitigar la crisis de agua, especialmente para comunidades rurales.
En este sentido, el presidente de la Cámara se mostró complacido con las iniciativas y la posible participación del gremio empresarial a través de planes multiactores que podrían ser ejecutados mediante mecanismos como el de Obras Por Impuesto (OXI) y el Clúster Minero, ambos de gran interés para la Cámara por la relación eficiente entre el sector público y privado.
“Tengan la plena seguridad de que vamos a impulsar estas alternativas como planes para el compromiso social de las empresas. Desde mi posición en la Cámara, impulsaré la necesidad de participar en las acciones para el cuidado del recurso hídrico que tanto necesita la región, que es un asunto que bien podría ser abordado por el sector minero, por ejemplo”, señaló Julio Cáceres.
El Proyecto NIWS, financiado por USAID y el Gobierno de Canadá, llevan a cambo diversas obras en el país. En la región, uno de los planes destacados es el de protección de los ecosistemas que generan recursos hídricos en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), donde se destinó una inversión de, aproximadamente, 4 millones de soles en alianza estratégica con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).
INICIATIVA
En las siguientes semanas, la iniciativa será presentada al sector empresarial para motivarlos a intervenir en las acciones para la mitigación del estrés hídrico y la necesidad de la conservación de las fuentes naturales de agua.
“Arequipa es una zona donde toda iniciativa para contar con más agua es de fundamental importancia, nuestros pueblos necesitan este recurso para desarrollar la agricultura y otras actividades productivas que pueden redundar en su bienestar”, sostuvo Cáceres Arce.