- Congresista María Agüero fue expulsada del ilustre colegio Independencia de Arequipa
- En el Perú existe el riesgo del brote del sarampión y la polio
Leonardo Cahuapaza Tarapacá, de tan solo 17 años de edad, cuenta con cientos de medallas y trofeos en primeros lugares en el ajedrez a nivel local, nacional e internacional, sin embargo, la lucha constante para conseguir ser maestro FIDE es cada vez más complicado para su familia.
Este título oficial es otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y se trata del tercero en importancia, solo por detrás del de Gran Maestro y Maestro Internacional. No obstante, muchos deportistas arequipeños quedan inactivos y dejan sus sueños de lado, justamente por la falta de apoyo.
MIRA: Correo te lleva de paseo: Barrio del Solar, una miniciudad en el centro de Arequipa (VIDEO)
Esfuerzo y constancia
Junto a su madre Victoria Tarapacá, Leonardo ha escalado y sumado puntos desde los 11 años, edad en la que empezó a jugar este deporte ciencia, hasta llegar a los 2100 puntos, por lo que falta 200 puntos para conseguir su objetivo.
“Desde los 10 años empecé con el ajedrez y me ha ayudado bastante en el tema académico. Ahora estoy acabando el quinto de secundaria y eso me puede ayudar a una beca en la universidad. Mi primer torneo fue en Camaná, donde pude conocer a Julio Granda”, mencionó Leo, conmovido por los recuerdos.
En los primeros campeonatos de talla nacional o internacional, los gastos de hospedaje, comida y pasajes, eran solventados por ellos mismos con la venta de artículos llamativos, llaveros, patitos kawaii, recuerdos, entre otros, además del apoyo de deportistas extranjeros y arequipeños, y la mínima ayuda de parte de las autoridades locales.
MIRA: Colegios privados de Arequipa se suman a marcha contra la legisladora María Agüero (VIDEO)
Su madre contó que la Municipalidad Provincial de Arequipa les tendió la mano una vez y la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, jurisdicción donde habita el joven talento, hasta la fecha no le brindó el apoyo necesario, ni reconocimiento alguno, según por trámites burocráticos.
Sumado a ello, por parte del Instituto Peruano del Deporte en Arequipa, para gestionar con empresas privadas y cubrir algunos gastos, se les imposibilita poder ingresar y recibir estos beneficios. Entre lágrimas, contó que realizó muchas actividades para costear algunos gastos y actuar de representante de Leonardo, es un reto día a día, un trabajo complicado en busca de sus objetivos que son cada vez más caros.
“En La Joya, por ejemplo, el alcalde le dio de su propio bolsillo dinero para que el deportista de ese distrito juegue y ponga en alto Arequipa. Acá en la ciudad, el apoyo no es mucho para los deportistas”, dijo Victoria.
Producto de la falta de apoyo de las autoridades locales, Leonardo espera conseguir una beca fuera del país, donde si habría más oportunidades de escalar de manera profesional, y como persona. Su sueño de ser veterinario y tener una casa propia para sus padres, se complica en cada campeonato por la situación económica.
MIRA: Arequipa: Dos amigos prestaron 3 mil soles y acaban detenidos al cobrar deuda por la fuerza
Entre los logros obtenidos en el 2023, está en el segundo puesto en Sudamericano de Ajedrez Escolar en sub-17, tercer lugar en Sudamericano de la Juventud en Brasil, entre otros campeonatos locales. Este 2024, primeros lugares en el campeonato Mundial de Ajedrez, Panamericano de la Juventud en Estados Unidos, Mundial de la Juventud en Brasil, y muchos más.
En lo que queda del año, tiene el campeonato en Brasil, del 28 de octubre al 10 de noviembre, en el que necesita 13 mil soles para los gastos. Victoria y Leonardo informaron que tienen hasta la primera semana de setiembre para tener el monto requerido y no alejarse de este deporte que es parte de su vida.
Además, tiene el torneo en Uruguay durante el mes de diciembre, en el que también requiere de un aproximado de 10 mil soles. Asimismo, el torneo en Paraguay con un monto económico similar.