El conjunto de 48 maquinarias adquiridas por el Gobierno Regional de Arequipa en enero del 2024 será cedido a las juntas de usuarios de la región, una vez las unidades sean devueltas por los municipios provinciales, a quienes se les otorgó en cesión de uso un grupo de 6 unidades por comuna.
TE PUEDE INTERESAR: Invocan a congresistas por Arequipa para gestionar el financiamiento del puente Umapalca
Este anuncio lo dio el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, durante la ceremonia por el Día del Campesino realizada en el Centro de Convenciones de Cerro Juli. “Estamos pidiendo a nuestros alcaldes (provinciales) que nos devuelvan la maquinaria amarilla para que, en el marco del convenio con las juntas de usuarios, podamos otorgarles la maquinaria de línea amarilla”, expresó la autoridad regional.
ESPERA
Orlando Huanqui, presidente de la Junta de Usuarios Regional de Arequipa, precisó que este convenio sería el mismo bajo el cual se le otorgaron las unidades a los municipios provinciales en 2024, es decir, a través de una cesión en uso, por lo que serían los agricultores quienes correrían con los gastos de operación, mantenimiento y combustible de estas unidades.
El representante de los agricultores sostuvo que esta cesión les permitirá a las juntas de usuario prepararse para posibles afectaciones por el fenómeno El Niño, además de señalar que los municipios provinciales tienen mayor capacidad para adquirir maquinaria de línea amarilla que los propios hombres de campo. Este trámite deberá abordarse con la Gerencia Regional de Agricultura.
Una de las voces en contra de la devolución de la maquinaria es Roberto Soto, alcalde provincial de Caravelí, quien en diversas ocasiones solicitó a la Región retroceder en este pedido. Cabe señalar que la maquinaria fue adquirida para atender las emergencias que se presentaron en el 2024.
VIDEO RECOMENDADO:
Maquinaria del Gobierno Regional de Arequipa será cedida a juntas de usuarios
Gobierno regional otorgará las 48 maquinarias adquiridas en 2024 a las juntas de usuarios mediante cesión en uso.