Olvidado por las autoridades pese a los años, sigue siendo uno de los científicos más destacados de Arequipa a quién todavía no se le otorga su contribución a diferentes disciplinas, aquí algunas referencias con el historiador Gonzálo Gómez Zanabria quien nos menciona un poco de su trayectoria. El historiador nos comentó que el científico nació en el seno de una familia criolla liberal en el sur de Perú, hablando específicamente de Arequipa al final del período colonial.
Fueron sus padres don Antonio Salvador de Rivero y Araníbar, capitán del ejército real en el Virreinato del Perú, y María Brígida de Ustáriz y Zúñiga. La educación básica o primaria la realizó en el Seminario de San Jerónimo de Arequipa. Desde muy niño mostró aptitudes para la ciencia y fue por ello que tuvo una gran labor cuando se dedicó de llenó a lo que más le gustaba.
LEA TAMBIÉN: Reubicarán los paraderos del SIT de la avenida Aviación
¿Por qué le decían el “sabio Rivero”? Por ser polifacético Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz como científico, geólogo, naturalista, anticuario, ingeniero de minas, mineralogista y finalmente diplomático en Arequipa.
¿Dónde nació y donde murió? Nació en Arequipa el 22 de octubre de 1798 y falleció en París - Francia el 6 de noviembre de 1857, a los 59 años de edad.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Contagios por la COVID-19 crecen en menores de edad
¿Cuáles fueron sus aportes a la ciencia en el siglo XIX? Destaca el descubrimiento de la Humboldtin (un oxalato de fierro), comprobando asi existencia de minerales orgánicos en las minas de cobre y salitre cerca de Tarapacá en el desierto de Atacama (actual Chile) y que toma su nombre en honor a su amigo y mentor Alexander Von Humboldt, sobre el uso del guano de aves y carbón de piedra en el Perú
¿Cómo se le recuerda en Arequipa? Es poco conocido e incluso hay una placa errada del lugar de su nacimiento y su sobrino el notable jurista Toribio Pachecoy Rivero en un inmueble de la segunda cuadra de La Merced actual local de una universidad particular por una información histórica falaz siendo su casa el actual local del Diario El Pueblo en Palacio Viejo con esquina con Sucre en el Cercado de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Caducidad del contrato de Majes Siguas II y sus implicancias
¿Cómo fue su vínculo con la minería, cuál es su contribución? En el Perú fue nombrado como director general de Minería y luego le fue encargado fundar y promover una Escuela de Minas en la capital, para finalmente trabajar en la planificación y creación del primer Museo Nacional de Historia Natural, Antigüedades e Historia del país pero su labor destaca más el extranjero.
¿Cómo diplomático también tuvo un rol preponderante? Al final de su vida, el presidente Ramón Castilla en 1851 lo nombró cónsul general del Perú en Bélgica.
LEA TAMBIÉN: Majes Siguas II: Alcalde de Arequipa pide intervención del Ejecutivo
¿No es muy conocido por las actuales generaciones? Toca difundir su historia y ejemplo como científico con las nuevas generaciones y analizar su obra.