El Ministerio de Salud emitió la norma técnica sanitaria Nº 178 mediante la cual se actualizó los protocolos de bioseguridad para la prevención y control de la COVID-19 en el Perú. La normativa establece que las únicas medidas de prevención que debe cumplirse, casi imperativamente, para evitar el contagio del nuevo coronavirus son cuatro.
La primera es que las personas tengan la vacunación completa (dos dosis); lo segundo es que se debe continuar con el uso de mascarilla sea una sola (KN95) o doble (una quirúrgica o de tres pliegues debajo y sobre ellas una comunitaria); la tercera disposición es mantener el distanciamiento físico de 1.5 metros entre personas y la cuarta medida es que los ambientes de trabajo, unidades de transporte, bancos y otros, tengan una buena ventilación.
LEA TAMBIÉN: Roban más de 3 mil soles a pasajero a bordo de falso taxi
Recomendaciones. Igualmente, establece como recomendaciones de cumplimiento el mantener la burbuja social, es decir limitar el número de contactos. En ambientes cerrados de trabajo o donde se genere el riesgo de aglomeraciones se debe medir los niveles de CO2 para hacer el recambio de aire; también precisa que se mantenga el lavado de manos y desinfección con alcohol; mientras que el uso de protectores faciales debe darse en espacios cerrados donde no se pueda garantizar el distanciamiento social, pero se deja en claro que esto no reemplaza al uso de las mascarillas.
A través de dicho documento se deja de lado el anacrónico uso de los pediluvios para la limpieza del calzado, la toma de la temperatura, las desinfecciones de las personas mediante cámaras y de espacios públicos por medio de máquinas pulverizadoras, debido a que no se ha demostrado que sean eficaces frente al nuevo coronavirus.
LEA TAMBIÉN: Policía Anticorrupción y Fiscalía interviene el Gobierno Regional de Arequipa
El incumplimiento de algunas de estas medidas llevó al cierre temporal de mercados y la implementación de otras desencadenó al uso de grandes cantidades de dinero, como lo hizo la administración de Omar Candia Aguilar en la comuna provincial de Arequipa que destinó 6 millones 224 mil 193 soles para la contratación de la empresa Consorcio Gala, para la desinfección de las unidades de transportes durante 180 días, desde el 26 de octubre del año pasado. Otra iniciativa surgida a raíz de la desinfección fue el ‘corito mata covid’, un rochabus que puso en marcha el alcalde de Yanahuara, Ángelo Huerta.
“Estas son medidas que hace mucho tiempo fueron descartadas por la Organización Mundial de la Salud, pero a pesar de ello el Ministerio de Salud las implementó y por alguna razón que no sabemos las mantuvo. Lo bueno es que se ha corregido y se ha dejado de lado porque daba una falsa sensación de seguridad”, refirió el decano del colegio médico de Arequipa, Javier Gutiérrez.