Las expectativas para la venidera campaña navideña 2023 en el sector de las micro y pequeñas empresas (mypes) no son favorables en Arequipa.
La inestabilidad política y los rezagos económicos ocasionados por las protestas desatadas en diciembre del año 2022, han propiciado una notoria incertidumbre para los comerciantes, quienes han optado por invertir apenas el 50% de su capital, a comparación de los años prepandemia.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dolor por la muerte de tres mineros en el sector de Urasqui de Camaná
El representante de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (Cadac), Heber Peñaloza, explicó que este panorama sólo permitirá que los empresarios locales tengan ingresos ‘de sobrevivencia’, situación que incluso desalentaría el crecimiento de la formalidad para las pymes.
“Las pasadas protestas teníamos una reactivación muy importante, pero vino este tipo de manifestaciones, las violentas, y nos estancamos en un 70%, con el tiempo, apenas nos recuperamos en 20 puntos porcentuales, es decir, estamos en un 50%. Entonces, este año no vamos a tener un buen ingreso (...) esperamos que mejore la situación económica y política”, dijo.
La perspectiva de los comerciantes tampoco es favorable para los años venideros, en tanto haya una estabilidad política que dé seguridad a la inversión privada. Explicó que esperan políticas de reactivación económicas ‘sinceras’ de parte del Gobierno, toda vez que incluso el Ministerio de Economía y Finanzas, admitió que estamos viviendo en una etapa de recesión.
LEA TAMBIÉN: FBC Aurora de Arequipa avanza a paso firme a octavos de final en la Copa Perú
La Cadac representa a un promedio de 700 centros comerciales formales e informales, siendo el 50% legales. Peñaloza explicó que la percepción de los microempresarios es recibir una campaña navideña caótica porque la necesidad obligaría a los informales a ocupar las calles de la ciudad de forma excesiva.
El miembro de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), Patricio Lewis, explicó que esta perspectiva es preocupante porque la campaña navideña representa el 40% de las ventas del año. Agregó que hay factores macroeconómicos negativos, como el reportado por la calificadora de riesgo Moody’s, entidad que proyectó el crecimiento de la economía peruana en un margen del 0.6%, con un riesgo a la baja.
LEA TAMBIÉN: Juzgado de Arequipa dicta prisión preventiva por 15 meses para presunto feminicida de dos ciudadanas extranjeras
Esto último se debe a las proyecciones del Fenómeno de El Niño. El especialista explicó que los riesgos económicos podrían generar que los comerciantes tengan una baja económica entre el 20% y 30%.
Ante ello, recomendó a las mypes que puedan realizar un inventario para considerar medidas preventivas en la dinamización de sus inversiones.