El mirador de Sachaca, uno de los atractivos turísticos de la ciudad, luce abandonado y con las estructuras descuidadas desde 2018. Lamentablemente, uno de los muros de contención que existe en la zona (y forma parte del estacionamiento) está por ceder y podría generar que sillares, material con el que está compuesto, caigan sobre 8 viviendas que se encuentran a desnivel.
El alcalde del distrito, Emilio Díaz Pinto, contó que el municipio no pueden intervenir el lugar al existir ya un proyecto, creado hace 3 años y valorizado en S/6 millones, por el Gobierno Regional (GRA). Pese al tiempo trascurrido y dinero invertido en su formulación, no hay iniciativa para ejecutarlo.
LEA TAMBIÉN: Comunidad católica de Camaná acoge a nuevo diácono
“En el perfil y el expediente invirtieron S/86 mil. Nosotros no podríamos hacer ningún tipo de mejoras debido a que se estaría haciendo una duplicidad (de proyectos). Nos han atando de manos, y la población, continuamente nos está reclamando las mejoras”, dijo la autoridad.
Uno de los principales temores que existe por parte de la municipalidad y de los vecinos de la zona tradicional, es que el muro ceda y termine sobre las casas ubicadas a pocos metros del atractivo turístico. “El muro, de 40 a 50 metros de largo con 5 a 6 metros de altura, puede colapsar y puede aplastar a las familias. Ahí hay un reservorio de Sedapar y anda saliendo agua y podría provocar que el muro ceda más rápido”, alertó Pinto.
Además de esta obra, las críticas que recibe la entidad regional por los vecinos del lugar, es el mejoramiento de vías utilizadas para la ejecución de la autopista Variante Uchumayo, El GRA aún no se pronuncia.