El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jim Cornejo, sostuvo ayer que se encontró documentos inadecuados de gestión en las ordenanzas municipales 1218, 1236 y 1297, los que refieren al saneamiento físico legal en los asentamientos humanos.
Tras la exposición de la situación encontrada a nivel de esta área en la Audiencia Pública, indicó que algunos deben ser mejorados y otros derogados. La Ordenanza Municipal (OM) 1236 tendría que ser restituida y mejorada según el funcionario.
Cabe resaltar que esta O.M implica la regulación de la competencia de la municipalidad en el procedimiento de saneamiento físico y legal de los asentamientos y titulación de predios urbanos, además que los beneficiarios quedan obligados a no transferir el lote adjudicado por el plazo de cinco años bajo apercibimiento de iniciar procedimiento de reversión.
MIRA ESTO: Policía culpa a Corte de Justicia de Arequipa por fuga del exalcalde Manuel Vera Paredes
La O.M 1297 que establece que el municipio asumirá los gastos del proceso de saneamiento, que incluyen la elaboración de planos perimétricos, planos de lotización, manzaneo, informes y la documentación en la que antes un solo usuario podía gastar miles de soles, también sería observada.
“La Municipalidad se está constituyendo en el ente Articulador para el saneamiento físico legal y el acceso a los servicios básicos, buscando la participación conjunta y en procesos ordenados de los distritos, para eso va a ser la nueva ordenanza que estamos trabajando”, dijo el gerente.
MIRA ESTO: Arequipa: Se indagará supuesta demora en pedir orden de captura contra el exalcalde Manuel Vera Paredes
A su vez, mencionó que se ha encontrado ineficientes procedimientos administrativos que generan más de 9 meses para obtener un título de propiedad, sumado a ello un promedio de 950 solicitudes congestionadas, ineficiente cantidad de técnicos y profesionales e inadecuada infraestructura.
Por su parte, la regidora, Roció Mango, afirmó que mientras esté en vigencia, se aplica la O.M con todos los procedimientos con base en ello. Si hay alguna observación de esta área tendrá que presentarlo a la comisión de trabajo, ser analizado para ver si puede dejar sin efecto. Aseguró que la entrega de resoluciones a los asentamientos son expedientes avanzados que dejó la anterior gestión.