General de la Policía pidió reunión para superar falta de coordinación. (Foto: GEC)
General de la Policía pidió reunión para superar falta de coordinación. (Foto: GEC)

Manuel Vera Paredes fue sentenciado el jueves a las 15:50 horas a 8 años de prisión efectiva, estaba en su casa cuando se dio la decisión judicial de manera virtual, pero no fue sino hasta el día siguiente que se dio la orden de captura en su contra en la Corte Superior de Justicia, lo que le dio tiempo al entonces alcalde de Cerro Colorado a fugarse.

El jefe de la IX Macrorregión policial, general PNP Ghino Malaspina, sostuvo ayer que la Policía no tuvo las facilidades para cumplir su trabajo, y acusó demora en la elaboración del requerimiento judicial para dar con el paradero de la exautoridad.

MIRA ESTO: Mal es­ta­do de equi­pos en hospital de Arequipa afec­ta ope­ra­cio­nes a pacientes

A la Policía se le debe dar las herramientas para la detención de una persona. Esta sentencia se llevó de forma virtual y a las 16:27 horas del día siguiente recién salió la orden de captura. (Eso) permitió que el hoy prófugo Manuel Vera Paredes con otras personas hacer debidamente planificación para su fuga”, expresó.

Luego de la sentencia, el fallo pasa por la Sala Penal ejecutora para que recién se dicte la orden de captura contra el sentenciado, sin eso, un acercamiento a la vivienda habría significado acoso y hostigamiento, explicó el jefe policial. Cuando los agentes fueron a la vivienda en Cerro Colorado, hallaron una escalera en el techo que habilitaba el paso para otra casa, por lo que se presume que se habría escondido.

MIRA ESTO: Fenómeno El Niño en Arequipa: Incluyen a distrito en decreto de emergencia por déficit hídrico

Malaspina dio a conocer que pedirá una reunión de urgencia con los representantes de la Corte Superior de Justicia, Fiscalía, INPE y Procuraduría, para ver la implementación del nuevo Código Penal, mejorar las coordinaciones, sobre todo en estos casos emblemáticos y no se repitan situaciones como esta. Afirmó que se solicitará la inclusión de Manuel Vera entre los más buscados.

Vera Paredes no es la única exautoridad que está no habido para la justicia, pues el exalcalde de Arequipa, Omar Candia, también fugó cuando fue sentenciado a seis años de prisión. El general de la Policía participó ayer en la ceremonia de reconocimiento al personal PNP sobre las intervenciones; 374 detenidos peruanos, 31 extranjeros, 96 requisitoriados esta semana.