La Municipalidad Distrital de Polobaya y la XI Dirección Territorial de la Policía de Arequipa incumplieron con remitir a la Contraloría la relación de los trabajadores obligados a presentar la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, correspondiente al periodo 2019, pese a las tres reiteraciones que se hizo hasta enero del 2021.
De acuerdo a los informes publicados ayer por la Contraloría, los trabajadores de ambas instituciones no enviaron sus declaraciones para transparentar sus ingresos, así como detectar casos de desbalance patrimonial y la Contraloría no pudo cumplir con su rol de fiscalización, porque tampoco recibió la relación de los trabajadores que debían cumplir con esta obligación.
LEA TAMBIÉN: Mercados y galerías exigen uso de doble mascarilla, pero no el uso de protectores
Según la ley que regula la publicación de la Declaración Jurada de Ingresos, de bienes y rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado establece que la declaración debe ser presentada al inicio, durante el ejercicio con una periodicidad anual y al término de la gestión o el cargo a través del Sistema de Declaraciones Juradas en Línea.
Los documentos deben ser presentados hasta el 31 de enero de cada año, pero en ambos casos, los documentos no fueron remitidos al 31 de enero del 2020, por lo que la Subgerencia de Fiscalización del órgano de control remitió correos masivos exhortando el cumplimiento de la norma en noviembre del 2020, en setiembre del mismo año y hasta en enero del 2021, pero pese a ello omitieron la información.
Exigencia. La presentación de la declaración jurada en las instituciones públicas es obligatoria e indispensable desde el inicio de ocupar el cargo