Las nevadas e intenso frío viene afectando a pobladores del distrito de Caylloma, jurisdicción ubicada a 4 mil 310 metros sobre el nivel del mar, generando afectación de la salud de ancianos y niños, pérdidas de cultivos y ganado en la zona.
Según el informe de Defensa Civil y Desastres Naturales de la Municipalidad Distrital de Caylloma, los anexos de Coraza, Santa Rosa y Shinosiri están en situación crítica por el fenómeno climatológico y las familias están en espera de ayuda humanitaria.
LEE TAMBIÉN: Artesanos en Arequipa ofertan prendas a base de fibra de alpaca para que la mamá siga de moda
La nieve a cubierto grandes hectáreas de cultivos de pastizales que son usados para la alimentación de sus ganados. Así también, se han reportado mortandad de crías de camélidos sudamericanos por el intenso frío, debido a que la temperatura actual es bajo cero.
El alcalde distrital de Caylloma, Luis Delgado, solicitó a las autoridades regionales se declare en emergencia al distrito. “Solicitamos apoyo a los gobiernos provincial, regional, central e instituciones públicas y privadas el abastecimiento de insumos veterinarios, forrajes para animales (pacas de avena) a fin de mitigar los daños que viene causando. Evaluamos el stock de materiales en nuestros almacenes y son insuficientes para atender la dimensión de esta emergencia. Nos preocupan nuestros niños y ancianos, que son los más afectados con este tipo de fenómenos”, refirió.