Una menor de 4 años falleció esta madrugada en el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud en Arequipa por las graves quemaduras que sufrió, luego del incendio que se registró en su vivienda del distrito de Cayma, presuntamente debido al corto circuito por sobrecalentamiento del celular.
La noche de ayer, Maryori (4) y su hermana Ana Paula (7) descansaban al interior de su vivienda ubicada en el sector de Villa Continental, Cayma, cuando se produjo la explosión de la batería de un celular que dejaron cargando.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hampones roban 20 mil soles a familiares de alcalde Germán Torres
El fuego alcanzo a las menores que fueron auxiliadas por su padre y un vecino quienes las trasladaron de inmediato al hospital III de Yanahuara de EsSalud donde el personal médico no las recibió indicando que no tenían la especialidad para atender la gravedad de las menores.
Sin embargo, en lugar de referirlas al hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo y facilitarles una ambulancia, dejaron que el padre de familia retire a las niñas con las graves lesiones y se dirijan del hospital Honorio Delgado Espinoza.
Los otros pacientes que permanecían en el hospital Yanahuara reclamaron a los médicos por la desatención y por la falta de humanidad para no facilitar ni una ambulancia, tal como se observa en el video que los propios pacientes difundieron.
Las niñas ingresaron al hospital Honorio Delgado, donde los médicos las atendieron y tras estabilizarlas, después de las 21:00 horas fueron referidas en una ambulancia al Carlos Alberto Seguin de EsSalud, debido a que Maryori tenía el 80% del cuerpo quemado.
Según la directora adjunta del Honorio Delgado, Olenka Zavala, el hospital no pudo hacer más por las pacientes, debido a que no tenían una cama UCI disponible, porque todas estaban ocupadas con 6 pacientes, así como las 10 del área de quemados.
Lamentablemente, la menor de las hermanitas falleció esta madrugada en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, mientras que la niña Paula presenta quemaduras de primer y segundo grado en las manos.