- Arequipa: Concurso de poesía quiere atraer a 500 participantes
- Presentan XII Festival Gastronómico “Sabores de Arequipa” y Festival del Pisco (VIDEO)
- Fiestas Patrias: Ceremonia en homenaje a José de San Martín en la plaza de Vallecito, en Arequipa (VIDEO)
La Municipalidad Provincial de Arequipa presentó en noviembre del 2023 el proyecto de ordenanza municipal para declarar como zona intangible la Plaza de Armas, los portales y la macro manzana del Centro Histórico de Arequipa con el fin de proteger el patrimonio y regular las actividades que se pueden y no se pueden realizar.
MIRA: Arequipa: Concurso del adobo a lo antaño en el pueblo tradicional de Paucarpata (VIDEO)
El proyecto de ordenanza fue cuestionado por los regidores y pasó a la Comisión del Centro Histórico, pero a la fecha aún no hay dictamen, favorable o desfavorable.
El presidente de esta comisión, Ezequiel Medina, informó a Correo que no está de acuerdo con la declaratoria de intangibilidad de la Plaza de Armas, pero sí regular algunas actividades económicas o de otra índole para proteger el espacio, tal como está establecido en el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa y Zona de Amortiguamiento (Plamcha-2017-2027).
Según la propuesta normativa de la Gerencia de Centro Histórico de la comuna provincial, se buscaba la intangibilidad para que ciertas actividades como el Festival de la Chicha, las protestas sociales, políticas, festivales artísticos y otros festivales no necesariamente se realicen en la Plaza de Armas, sino en las plazas aledañas como San Francisco, España, 15 de Agosto, entre otros.
La concejal integrante de esta comisión, Diana Caracela argumentó que hacen las consultas para evitar futuros problemas con la población, en relación a la realización de protestas de diferentes gremios y con diferentes fines.
Mientras que su colega Ezequiel Medina argumentó que la plaza es un espacio público de la ciudad, de todos y para todos, por lo que no se puede declarar intangible. Alegó que la demora de medio año obedece a las consultas legales y la socialización que realiza con algunas organizaciones y a la siguiente semana emitirán el informe.
En el proyecto del ejecutivo, concretamente se propone la declaratoria de la intangibilidad de la Plaza de Armas y formar una comisión especial por 90 días para que se encargue de reglamentar las actividades que se pueden desarrollar, precisando horarios, permisos y otros detalles.