El archivo de expedientes de procedimientos administrativos sancionadores por faltas graves, durante el periodo 2019-2020, causó un perjuicio de S/111 mil 756 a la Municipalidad Distrital de Cayma.
Según el informe de control específico de la Contraloría 021-2020-1-0353, se identificaron 44 expedientes archivados relacionados a obligaciones no tributarias, infracciones graves a establecimientos comerciales y empresas. La motivación para no aplicar la sanción se basó en la subsanación oportuna y voluntaria de los infractores, según el informe.
LEA TAMBIÉN: Joven fallece tras choque de camioneta con motocicleta
Sin embargo, la Ley del Procedimiento Administrativo General advierte que en caso de faltas graves o muy graves no es viable presentar recursos de subsanación.
Por ejemplo, en el expediente 00001013 se abrió un proceso administrativo sancionado por 420 soles. El administrado presentó descargos con fecha posterior al inicio del proceso. Pese a ello, la comuna distrital archivó y no cobro la multa. Una acción similar se replica en los otros 43 expedientes. Por ello, la Contraloría halló responsabilidad civil y administrativa en el gerente de Administración Tributaria, Daniel Quispe, y subgerente de Fiscalización, Rodrigo Mendoza. El área de prensa de la entidad informó que durante el periodo de la pandemia se tuvo flexibilidad para el pago de sanciones pecuniarias. Se programó una entrevista para el próximo martes con el fin de detallar la resolución de cada expediente.