Organizaciones criminales dedicadas al Tráfico Ilícito de Droga (TID) son quienes tomaron en serio la reactivación económica en la emergencia sanitaria causada por la COVID-19. Pero, 35 policías del Área Antidrogas, divididos en cinco equipos, se han convertido en el principal obstáculo.
De acuerdo al registro del Área Antidrogas de Arequipa, se incautó de enero a setiembre del 2021 una tonelada con 108.5 kilos de droga, superior al reporte del 2020 que llegó a 613 kilos, también al 2019 donde se decomisó una tonelada con 68 kilos e incluso al 2018 que marcó 878 kilos.
Las nuevas estrategias de la policía especializada han puesto al descubierto que la mayor cantidad de norcótico se decomisa en carreteras, siendo el control situado en el peaje de Atico (Caravelí) con mayor incidencia.
En lo que va del año se incautó 599.5 kilos en la carretera Panamericana Sur y la vía Arequipa – Juliaca (Puno), siendo de mayor proporción la marihuana con 424.5 kilos, seguido por clorhidrato de cocaína con 115 kilos, pasta básica de cocaína con 48 kilos y al menos 12 kilos de insumos químicos.
LEA TAMBIÉN: Despiste de bus deja al menos ocho heridos
Terminal terrestre
No obstante, los operativos realizados en el terminal terrestre dieron buenos resultados, hasta la fecha se logró decomisar 141.2 kilos de droga. Los intervenidos son pasajeros, usualmente jóvenes, que son utilizados como burrier para trasladar la droga desde el Vraem (Apurimac) - Ayacucho – Lima – Ica – Arequipa – Puno. Detrás de ellos se encuentra una organización criminal internacional de TID.
El resto de la droga es hallada en ciudades como Arequipa, Majes (Caylloma), Mollendo (Islay) y Camaná. Los operativos de tres equipos urbanos se realizan en calles y espacios públicos donde los policías tienen conocimiento de personas que venden la droga en paquetes pequeños bajo la modalidad de delivery.
Sin embargo, el mes con mayor incautación de la mercadería es julio, se decomisó 483.5 kilos, seguido por abril con 111.3 kilos y junio con 72.8 kilos.
“Por disposición del comando de la IX Marcopol, nuestra obligación es superar con las metas de otros años y lo hemos logrado. Hay motivación y sacrificio en el personal policial que trabaja incluso en horario nocturno. Así como vamos, calculamos llegar a mil 800 kilos de droga decomisada”, señaló el capital PNP Jorge Linares, jefe del Área Antidrogas de Arequipa.
Hasta la fecha se envió media tonelada de estupefacientes a la ciudad de Lima donde fue incinerada. Mientras, en noviembre trasladará otros 600 kilos. Todo se realiza vía área desde el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón por ser un medio de transporte seguro y de menor tiempo posible.
El kilo de pasta básica de cocaína está valorizado en 2 mil soles el kilo, mientras el clorhidrato de cocaína es la más cara y llega a costar en el país 2 mil 500 dólares el kilo. Sin embargo, en Estados Unidos se incrementa a 25 mil dólares, en Europa a 45 mil dólares, en Asia a 77 mil dólares y Australia están dispuestos a pagar más de 100 mil dólares el kilo.
LEA TAMBIÉN: Realizarán mejoras al aeropuerto de Arequipa
Detenidos
Durante las intervenciones y operativos realizados por los policías en el año, al menos 107 personas fueron detenidos y son investigados por TID. Sin embargo, el reporte indica que son 83 los varones mayores de 18 años y 21 mujeres. No obstante, se registran tres menores de edad retenidos.
En el 2020, en tiempos de confinamiento y restricciones por la pandemia de la COVID-19, se llegó a detener a 209 personas sospechosas de dedicarse a la actividad prohibida por la ley, de las cuales 173 son varones, 30 mujeres y 6 menores de edad. Pero, aquel año se logró incautar 613 kilos.
Canes
Sofus y Yaco, integrantes de la Policía Canina, son el terror de los traficantes de droga. En su historial llevan innumerables intervenciones en el terminal terrestre y aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. Los canes han recibido una preparación especial al asistir a cursos en la ciudad de Lima. Tienen habilidades para el rastreo y detección de la droga, sea marihuana o cocaína.
Sofus es de raza Golden Retriever, de gran tamaño, con pelaje denso y largo, pero con una habilidad especial para detectar la droga en equipajes. Mientras que Yaco es un can de raza Labrador, conocido por su buen carácter, siempre dispuesto a ayudar y con los niños es simplemente excepcional con el olfato.
Su preparación es constante y el trabajo lo desarrollan en terminales terrestre, aeropuertos o donde los soliciten, como normalmente hace los colegas de antidrogas. Han tenido innumerables intervenciones y de gran aporte en el trabajo policial”, señaló el suboficial superior PNP Ángel Chávez, jefe de la Policía Canina de Arequipa.