El Gobierno Regional de Arequipa celebró hoy 34 años de creación institucional, para lo cuál se desarrollaron diversas actividades protocolares, sin embargo no se pudo dejar pasar por alto una serie de incidentes como la presencia de una portátil, la asistencia obligatoria de trabajadores de la entidad regional y el insólito despliegue de 300 agentes de la Policía en el centro de la ciudad.
La primera actividad en realizarse, según el programa, sería el izamiento de la Bandera del Perú y de Arequipa en la Plaza de Armas. Sin embargo, sorprendió que las autoridades como el gobernador Rohel Sánchez, alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, y demás altos funcionarios políticos y militares participen del Paseo de la Bandera, acto que suele hacerse en actos de mayor relevancia como el aniversario de Arequipa.
LEE TAMBIÉN: Arzobispo de Arequipa criticó a las autoridades que usan el poder para beneficiarse en misa por aniversario del GRA
Luego de la misa ofrecida en la Catedral de Arequipa una portátil aguardaba en los exteriores con fotografías de Rohel Sánchez con arengas como “gobernador amigo, Arequipa está contigo” y “Rohel el pueblo está contigo”. El apoyo a la primera autoridad no fue esporádico debido a que era un grupo organizado y no la población de a pie que pasaba por el lugar.
TRABAJADORES OBLIGADOS A ASISTIR
Lo inusual en estás actividades fue la gran cantidad de trabajadores del gobierno regional, quienes según Correo pudo corroborar no asistieron por voluntad propia, sino que fueron obligados.
Los agentes de seguridad del gobierno regional, retuvieron a los trabajadores y no les permitieron irse hasta que se terminase la Sesión Solemne realizada en el Teatro Municipal. Dos personas que se encontraban en el primer nivel del teatro, alegaron la existencia de una lista firmada por los servidores, que los obligaba a permanecer en el recinto hasta que culmine la sesión. Así también, invocaron un comunicado en el cuál se establecían estas condiciones.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía intervino el GRA por denuncia que involucra a esposa del gobernador de Arequipa
Pero lo que más llamó la atención fue el fuerte contingente policial de 300 agentes que se desplegó por estás actividades de aniversario. El control era compacto, nadie podía acercarse al gobernado, ni la prensa. Incluso al concluir su mensaje, se retiró sin declarar a los medios.
El general PNP, Ghino Malaspina, jefe de la IX Macrorregión Policial, justificó la gran cantidad de policías destinados para esta ceremonia, quienes fueron retirados de otros puntos de la ciudad, refiriendo que eran por medidas de seguridad, debido a que tenían conocimiento de protestas y autoconvocados.