- Arequipa: Detectan perjuicio económico de S/100 mil en la gerencia de Educación
- Defensor del Pueblo de Arequipa da plazo para presentar plan de infraestructura educativa
- Arequipa: 26 aulas prefabricadas abandonadas, pese a necesidad de uso
En el marco del programa por el 60º aniversario de la “Promoción 1964″ del Colegio Nacional de la Independencia Americana, el profesor René Hinojosa Rubio ha sido designado para dictar la Clase del Recuerdo a los exalumnos. El año 2012 y el 2013, fue nombrado “Profesor Emblemático” y recibió el Diploma y Medalla de la Cultura, de la MPA.
LEA TAMBIÉN: Esperan 10 años para la reconstrucción del colegio José Cornejo Acosta de Arequipa
Nacido en 1935 en Taurisma, Huaynacotas, provincia de La Unión, René Hinojosa, en 1973, obtuvo el título de profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Castellano, Lengua y Literatura por la UNSA.
NOTABLES PROFESORES
Desde 1956 trabajó en el colegio “alfeñique” como auxiliar y profesor, hasta 1975. Luego, en los colegios Honorio Delgado, Mayta Cápac de Cayma y el fiscalizado Ramón Castilla de Toquepala, como director. Cuando egresó la promoción de 1964, el director del Colegio Independencia era Luis Ponce Rondón. En 1985, René Hinojosa se jubiló y fue promotor y director del colegio particular Coronel Gregorio Albarracín, en Alto Selva Alegre.
En 2010 se retiró, luego de 54 años de servicio a la educación. René Hinojosa agradece haber sido designado para dictar la Clase del Recuerdo y rememora a notables docentes, como Teobaldo Paredes Valdez, Eliseo Pérez Díaz, Manuel Veramendi, Eusebio Cardeña, entre otros. Jamás olvidó el lema del plantel: “Quien entra a este colegio, jamás sale de él”.
Sostiene que hay diferencia entre la disciplina de ayer y con la de hoy. “Hay mucha diferencia. En esos tiempos, las travesuras de los alumnos eran sanas. Se imponía la autoridad paternal. Hoy, eso se ha perdido, incluso la autoridad de los profesores. Creo que no fue bueno quitar la instrucción pre militar, ayudaba a imponer disciplina”, dijo.
Agrega que el papel de los padres es otro problema, porque antes estaban mucho más cerca de sus hijos. “En cambio, ahora están lejos, hay padres que no los ven todo el día, quizás por el sistema de trabajo. La autoridad se ha perdido poco a poco. Las normas educativas recientes, redujeron la autoridad del profesor”, indicó.
Agrega que las diferentes políticas educativas deberían contribuir a mejorar las cosas, pero eso no ha sucedido. “Hay grandes especialistas en educación, pero escasos resultados. Antes, hasta con solo quinto de secundaria uno encontraba trabajo. Hoy, vemos profesionales de universidad sin trabajo. Es mi modesta opinión”.
Le preguntamos sin hay forma de cambiar esta situación, pero lo ve difícil que se hagan los cambios que se espera. “Primero, el problema es la autoridad disminuida de los padres: la primera escuela es el hogar. Así como se forman en la casa, así terminarán de formarse en el colegio. Si los cimientos están mal construidos ¿cómo va a estar el resto? La tecnología ha tenido una influencia negativa. Ahora los alumnos están con el celular en la mano y no siempre para temas educativos sino para cosas negativas. Los padres, también deben lidiar con eso”.