Las instalaciones del muelle F del puerto de Matarani fueron utilizadas por primera vez para realizar el embarque de 5 mil toneladas de concentrado de cobre de la minera Cerro Verde.
Voceros del Terminal Internacional del Sur (TISUR), concesionario del puerto, informaron que esta obra se inició en febrero del 2014 y tuvo una inversión de 320 millones de dólares, permitiendo que la carga del puerto llegue ahora a los 5 millones de toneladas de carga para el presente año 2016. Actualmente, maneja 3.5 millones de toneladas.
OBRA. El proyecto contempla la construcción de un sistema de recepción, almacenamiento y embarque dedicado exclusivamente a la exportación de concentrado de cobre de Sociedad Minera Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay, las empresas más representativas de la región sur.
La nave Jumeirah Beach atracó en el muelle F embarcando 5,000 toneladas de concentrado de cobre provenientes de Cerro Verde de Arequipa por vía férrea, zarpando el día 5 de febrero a las 21:50 horas.
Esta obra permitirá además dar un mejor servicio a las empresas que requieran utilizar el puerto de Matarani, sostuvieron los representantes de TISUR, quienes agregaron que gracias a su moderna infraestructura, conjuntamente con las favorables condiciones de tiempo y mar, les permite brindar servicios a las naves los 365 días del año y las 24 horas del día sin sobrecostos para los usuarios.
ROMPEOLAS.Matarani en uno de los pocos puertos que no es afectado por braveza del mar o neblina porque cuenta con un rada interior formado por dos rompeolas.