El obrero Ambrosio Holgado Apaza fue detenido por los detectives del área contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Divincri por presuntamente explotar laboralmente y obligar a la mendicidad a seis niños.
Con una orden de detención preliminar y allanamiento expedida por el juzgado de investigación preparatoria de Mariano Melgar, los policías y personal de la Fiscalía especializada en trata de personas se trasladaron hasta el inmueble ubicado en la asociación de vivienda Villa Los Olivos manzana H, lote 5 del distrito de Chiguata, para proceder con la detención de Ambrosio Holgado y el rescate de los menores de iniciales Y.H.M. (10), J.A.H.M. (09), J.F.H.M. (09), Y.H.M. (05), L.H.M. (12) y Y.H.M. (07).
LEA TAMBIÉN: Escolares no repiten de año y tampoco habrá nota “C”
Durante la ejecución del operativo, el obrero no dijo nada sobre la la presunta explotación de los pequeños, que según efectivos de la Policía eran obligados a laborar vendiendo habas tostadas y a mendigar en las calles del Cercado y Yanahuara durante 12 horas diarias.
Fue una de las niñas quien hace dos meses habría decidido contar a las autoridades lo que vivían en las calles, expuestos al peligro y sin alimentación. Desde entonces, el personal policial realizó la vigilancia de los movimientos de los menores y su distribución en las calles desde las 8 de la mañana y el retorno a su vivienda a las 8 de la noche.
LEA TAMBIÉN: Vecinos de José Luis Bustamante sitiados por clínicas que no cuidan desechos peligrosos
Durante la inspección de la casa donde estaban los infantes en precarias condiciones, los policías hallaron 11 celulares y varios vouchers de depósitos de dinero que fueron incautados. La madre de los niños, que ingresó a la casa en pleno operativo, dijo sentirse sorprendida de lo ocurrido y refirió que no sabía nada.