La obra Interconexión Vial Bicentenario de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) encareció en S/399 mil por la aprobación de un adicional debido a trabajos no previsibles en el expediente técnico.
La solicitud fue elaborada por la empresa encargada de la ejecución Consorcio Arequipa Moderna. La Gerencia General de la entidad aprobó, en noviembre de 2021, el adicional solicitado por la compañía lo que representa un incremento del 0.67% del monto del contrato original. La obra es una de las más grandes que ejecuta la gestión del alcalde Omar Candia, su valor supera los S/60 millones.
LEA TAMBIÉN: Incertidumbre y demora para dictamen de la adenda 13 del Majes Siguas II
En el expediente técnico elaborado por la comuna provincial, no se tomó en cuenta la reubicación y retiro de las redes secundarias, áreas, tanto en el servicio particular como en el alumbrado público, según sustentó la empresa. Su pedido obtuvo el visto bueno del coordinador del proyecto, Edgar Gutiérrez; la Subgerencia de Obras Públicas y la Subgerencia de Logística.
Estas dos últimas áreas también habían aprobado la solicitud de ampliación de plazo por 62 días, para el adicional de obra. Sin embargo, Gerencia General decidió declarar improcedente el pedido de ampliación de tiempo de ejecución.
LEA TAMBIÉN: Servir fiscaliza al Gobierno Regional de Arequipa por despidos de CAS
El gerente de Asesoría Jurídica de la municipalidad, Augusto Santillana, observó que la empresa no habría canalizado la solicitud a tiempo. Darle un plazo adicional iría contra la Ley de Contrataciones del Estado, según se lee en la sustentación.
Así las cosas, el Consorcio Arequipa Moderna deberá culminar la construcción de esta obra que involucra al Cercado, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero y Mariano Melgar en agosto de este año. Como se recuerda, la ejecución inició el 6 de julio, teniendo como tiempo de construcción 390 días.
LEA TAMBIÉN: Arequipa recuerda terremoto de 1958
La gerente general, María Antonieta Torres, informó que el avance de la obra es del 35%. El proyecto sufriría retrasos por el aplazamiento de algunos trabajos debido a la temporada de lluvias, admitió la funcionaria.