En la última audiencia de prisión preventiva en contra de los integrantes de la presunta organización criminal Los traficantes de La Pampa, se expuso que el cabecilla, Juan Valencia Postigo, estaba detrás de las protestas y marchas para exigir la renuncia de Dina Boluarte. Amenazaba a los residentes con quitarle los terrenos de Assproducto si negaban a movilizarse.
Ese era el poder que ostentaba el dirigente, en el distrito de La Joya, tal y como lo expuso ayer la fiscal Alejandra Cárdenas, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, quien solicitó 36 meses de prisión preventiva para todos los involucrados en esta organización.
TESTIMONIO DE LA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS
Durante la oralización de indicios de la fiscal Cárdenas, leyó la denuncia de acta del 3 de marzo, hecha por el testigo protegido 01-2023-32.
“También empezaron a obligarnos a ir a por cualquier motivo político en el que Valencia quería apoyar. Así quería que marchen para sacar a la presidenta (Boluarte), nos amenazaron que si no íbamos a las marchas nos expropiaban del terreno que me costaba”, dijo la fiscal como parte de la declaración de la testigo.
LEA TAMBIÉN: Destruyen 40 viviendas y recuperan terrenos de Majes I
Añadió que se ejercía violencia en contra de los asociados si decidían hacer caso omiso a las exigencias del dirigente o si alguno se atrevía a reclamar. “Incluso colocó dos matones en la oficina de Assproducto en la calle Perú para que todos los que íbamos a reclamar. Esos matones no nos dejaban pasar a quienes veían que íbamos a reclamar”, oralizó durante la audiencia.
Son cientos las víctimas de esta organización criminal, debido a que los terrenos eran vendidos varias veces a diferentes personas; por lo que el número concreto de perjudicados se desconoce.
CAUSABA PÁNICO A POBLADORES DE LA JOYA
Los testimonios de las víctimas de la red criminal dan cuenta del terror fundado por Valencia. Otro perjudicado contó a la Fiscalía cómo la organización criminal le arrebató S/250 mil, logrados en 10 años de trabajo.
Según dijo, compró por S/4 mil 500 algunos terrenos de La Pampa a Valencia, en los cuales venía realizando plantaciones con normalidad hasta el 2013, fecha en la cual se le exigió más pago. Unos matones quemaron sus 2 mil 500 plantaciones e invadieron sus tierras.
Como prueba de estas invasiones, la fiscal halló en el celular del cabecilla, videos enviados por integrantes de la organización, en los que muestran cómo desalojaban a personas y daban cuenta a Valencia.
La Fiscalía solicitó prisión preventiva en contra de Juan Valencia y otras 11 personas por los delitos de organización criminal, entre ellos, el exalcalde de La Joya, Gilmar Luna.
- 6 delitos, entre ellos organización criminal y estafa agravada en este caso.