- Arequipa: Continuarán las operaciones de fiscalización contra el transporte informal (VIDEO)
- Temporada de lluvia en Arequipa: 60 viviendas afectadas por ingreso de agua
- Transporte público en Arequipa: Menores de edad manejan “loncheritas”
Lo llaman un mal necesario, una necesidad que debe ser atendida, o simplemente una solución a corto plazo; bajo estos argumentos es que decenas de conductores de las conocidas “loncheritas” salieron ayer a realizar una marcha rodante hasta las instalaciones de la comuna provincial de Arequipa, para exigirle a las autoridades que se les permita trabajar.
De Cayma, Cerro Colorado, Yura, Alto Selva Alegre, entre otros distritos, llegaron hasta la avenida La Marina, en el Cercado, para realizar esta marcha, demostrando así que sin su servicio, cientos de pasajeros se quedan sin movilidad debido a las pocas unidades que tiene el Sistema Integrado de Transportes (SIT), lo cual se pudo observar ayer en varios puntos. Las cústeres, en su totalidad, llevaban a pasajeros parados, incluso en las puertas de los vehículos, poniendo en riesgo su vida, una imagen que se repite constantemente por un SIT que no es eficiente.
RESPUESTA DE MUNICIPALIDAD DE AREQUIPA
A pesar de los argumentos ya señalados, de la necesidad y un mal SIT en Arequipa, siguen siendo conductores de unidades informales, fuera de la ley y que no podrán evitar las fiscalizaciones por parte de la comuna provincial, que, ayer, reafirmó que no otorgarán permisos al considerar que su circulación afecta el orden vial, incrementa la congestión y pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
Desde la comuna provincial, el gerente municipal Pablo Salinas confirmó que no se reunieron ni tampoco lo harán en un futuro. “Nosotros nos reunimos con los que realmente brindan el servicio de transporte formal. No podemos atender ni dialogar con quienes no cuentan con autorización, porque hacerlo sería validar una actividad informal”, indicó.
Asimismo, explicó que los operativos continuarán en cada uno de los paraderos informales. “Los concesionarios nos han explicado que estas unidades informales no dejaban ingresar al transporte formal, bajo amenazas, apoderándose de ciertos territorios y de paraderos de manera indebida”, afirmó.
El gerente municipal detalló que estas situaciones han sido reportadas en zonas como la plataforma Andrés Avelino Cáceres y en distritos como Mariano Melgar, Cerro Colorado y Sachaca, donde se identificaron paraderos informales asociados a hechos de violencia y abusos contra el transporte formal. Preciso además que, solo en el Cercado, se han identificado entre cinco y seis puntos utilizados de manera irregular como paraderos por las denominadas “loncheritas”.
El funcionario sostuvo que permitir la permanencia de paraderos informales no solo vulnera la normativa vigente, sino que genera escenarios de violencia, desorden y riesgo para peatones y pasajeros, razón por la cual la municipalidad no puede suspender ni flexibilizar las acciones de control.
“Nosotros no podemos dejar de hacer las fiscalizaciones en esos paraderos informales y erradicar ese transporte informal que genera congestión e inseguridad en la ciudad. La población nos dice cómo es posible que se permitan dos o tres filas de vehículos, que se suban a las veredas o que se atropelle a la gente. Eso no se puede tolerar”, dijo.
AUTORIZACIONES
En cuanto a los pedidos de permisos temporales, Salinas fue categórico al descartar cualquier autorización para las unidades M1, conocidas como “loncheritas”, al no cumplir con las condiciones técnicas mínimas para el transporte de pasajeros.
“Las unidades M1 no han sido fabricadas para hacer transporte público. No cuentan con las condiciones técnicas ni de seguridad necesarias y, por esa razón, no se les puede otorgar ningún tipo de permiso. Realmente no vamos a autorizar ese tipo de unidades”, señaló el funcionario.
RUTAS ALIMENTADORAS
El gerente municipal dijo que, de manera excepcional, se está dando la incorporación de unidades M2 como rutas alimentadoras del sistema formal, siempre que exista coordinación con los concesionarios y se garantice la seguridad del usuario.
“La Gerencia de Transportes ha indicado que, de manera excepcional, las unidades M2 podrían trabajar como alimentadoras del sector formal para atender zonas periféricas, pero eso implica cumplir requisitos”, precisó.