La Ordenanza Municipal 1204-2020 que sanciona con el retiro de las placas a las unidades informales quedó en suspenso y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)evaluará la forma para que las miniván, combis y “loncheritas” presten servicios en rutas donde no llega el Sistema Integrado de Transportes (SIT).
Luego de dos días de protesta, de generar congestión vehicular al bloquear diferentes calles de Arequipa y perjudicar a los pasajeros, los transportistas que no tienen licitación de ninguna ruta, lograron su objetivo, porque el alcalde de Arequipa, Omar Candia junto a sus funcionarios, asumió la tarde de ayer el compromiso de no aplicar sanciones y derivar el pedido de los transportistas al Pleno del Concejo Municipal para derogar la ordenanza, pese a que el lunes dijo todo lo contrario.
LEA TAMBIÉN: Aumenta el acceso a internet fijo en Arequipa en un 15%
El gerente de Transportes, Ricardo Lira, informó que por el momento no se hará operativos que conlleven a esta sanción, pero será el Concejo Municipal el que decida sobre la continuidad o la derogatoria de la norma, pues solo ellos tienen tal función con el planteamiento de otra norma.
Para la transportista de Socabaya, Kelly Camargo, la norma tiene que ser revocada, porque “es injusto aplicar doble sanción por un mismo hecho, la multa de una Unidad Impositiva Tributaria y el retiro de placa”. Sin embargo, la mayoría de las sanciones de la municipalidad son de esta manera.
Bajo ese escenario, todas las normas tendrían que ser modificadas.
Combis recibirán permiso para circular por rutas no cubiertas
La Municipalidad de Arequipa también asumió el compromiso de evaluar las condiciones para que estas unidades se formalicen y presten el servicio de transporte urbano en rutas no cubiertas por los buses del SIT.
Lira considera que la circulación de estas unidades generará mayor congestión vehicular, pero estima que el 30% de las rutas que no son atendidas por el SIT pueden ser cubiertas por estas pequeñas unidades.
Para la empresaria Camargo, estos vehículos con permisos temporales serían como subalimentadores, debido a que en la implementación del SIT hace 10 años, no se consideró las nuevas urbanizaciones que surgieron como la margen derecha e izquierda de Cono Norte, parte alta de Paucarpata, Mariano Melgar, entre otros.
“El transporte de ahora solo refleja el retraso de la ciudad (…) y el SIT tampoco es real, porque no tienen las unidades nuevas, tampoco tienen permisos de circulación, solo contratos y cambiaron la fachada de unidades viejas. Queremos que nos permitan trabajar con unidades nuevas y que den plazos para cambiar las loncheritas, porque tampoco podemos permitir que sigan circulando”, dijo Camargo.
Manifestantes insistieron diálogo con alcalde
En el primer día de protesta, los transportistas no se entendieron con el gerente Ricardo Lira, porque exigían la presencia del alcalde Omar Candia.
Esa tarde, el alcalde manifestó que no cedería, porque permitir la circulación de estas combis significaba un retroceso en la renovación de vehículos.
Pero en el segundo día de protesta, el alcalde cedió ante ellos.