- Policía investiga extorsión contra dueño de camal en la variante de Uchumayo de Arequipa
- Gobierno Regional de Arequipa: Se ejecuta el 50 % de las transferencias
- Puente Chilina y variante de Uchumayo: 10 años y no se pueden terminar las obras
La región Arequipa concentra más del 80 % de planes sobre energías no renovables convencionales, situación que se ve reflejada en la cartera de hasta 13 proyectos en esta materia, como lo señaló el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho durante su exposición en la primera jornada del Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA), que tuvo lugar ayer en el Club del Colegio de Abogados de Arequipa.
“Necesitamos diversificar nuestra matriz energética, tenemos condiciones inigualables para generar todas las fuentes de energía, como la hidroenergía, energía solar, eólica y geotermia”, sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) al empezar su participación en el conversatorio “Explorando el potencial energético de la región Arequipa”.
MIRA: El 50% del cáncer de mama se registra en mujeres menores de 50 años
Refirió que en el país existen 35 proyectos, entre solares y eólicos, siendo 13 los ubicados en la región Arequipa. “Tenemos proyectos de transmisión, tenemos proyectos de generación”, señaló, destacando proyectos de energía solar y una eólica, en la provincia de Caravelí.
Rómulo Mucho destacó que hace solo unos días entró en operación la planta solar Matarani, con una capacidad de 97 MWp (megavatio-pico). “Se ha invertido cerca de 85 millones de dólares”, indicó.
Remarcó la presencia de otros tres proyectos denominados Chachani, Pichu Pichu y Misti, que generarán cerca de 460 megavatios de energía solar una vez sean terminados y puestos en operatividad. “Todos ya aprobados y para ejecución”, sostuvo Mucho, además de precisar que estos proyectos sumarían más de 12 mil millones de dólares en inversión.
A estos se le añaden Sunny, San Martín y San José en La Joya, con una inversión de 176 millones de dólares; las centrales fotovoltaicas de Illa en La Joya y Solimana en Camaná; Sol de Verano I en Caravelí; la central hidroeléctrica de Charcani VII; a las que se suma la planta de hidrógeno verde en La Joya. Estos proyectos son los que cuentan con concesión, a los que se debería sumar en la cartera otros 14 que no cuentan aún con entrega.
MIRA: Fiscalía investiga: Robo de mineral y atentado contra mineros formales, en Arequipa
“El mapa del Perú nos ha mostrado unas condiciones muy favorables, la alta intensidad de luz casualmente está entre Arequipa, Moquegua y Tacna, y la parte eólica normalmente está en la parte central, Ica y también en el norte, en Lambayeque”, acotó el titular del Minem.
FORMALIZACIÓN MINERA
Aunque el funcionario señaló que en Arequipa se tienen mapeados 4 proyectos mineros a gran escala como Tía María (Islay), Zafranal (Caylloma y Castilla), Jinzhao y Chapitos (Caravelí), indicó que la Ley Mape, orientada de la pequeña minería y minería artesanal, “está en plena socialización, no será perfecta, pero queremos dar por lo menos el marco legal adecuado”.
En referencia a esta Ley, el funcionario indicó que se busca que el minero se formalice en las normas de la minería con todos los aspectos ambiental, cumplimiento de normativa a nivel de la mediana minería. “También queremos que se fortalezcan las regiones, no podemos retraer esas competencias de los gobiernos regionales” precisó.
Rómulo Mucho recordó que en 1992 se publicó el Decreto Legislativo 014, sobre concesiones mineras. “Es una ley que abrió el mercado minero al mundo”, refirió, no obstante, esta tuvo un impacto negativo en las actividades que involucraba a la pequeña minería.