El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, advirtió a los transportistas que a la comuna podría llegar hasta la disolución de los contratos del Sistema Integrado de Transportes (SIT), si los empresarios incrementan el pasaje que a la fecha es de un sol.
Recordó que el contrato no contempla la variación de la tarifa del pasaje en la fase preoperativa del SIT. “La sanción es muy drástica, ellos podrían perder la concesión de la ruta”, expresó el burgomaestre, ante la intención de incrementar los pasajes, como efecto de la elevación del precio del combustible.
LEA TAMBIÉN: Unidades de transporte publico con “Botón de pánico” contra la inseguridad
Se podrán hacer denuncias
Es más, los pobladores estarían en la facultad de denunciar ante la Municipalidad, de encontrar unidades que hagan cobros de pasajes mayores a un sol.
Para la autoridad local, las unidades de negocio y los transportistas conocían las condiciones y situaciones contractuales que podían surgir al momento de participar en la concesión de rutas, por lo tanto, no podrían argumentar un caso fortuito.
El incremento de la tarifa del pasaje sí podría concretarse en la etapa operativa, fase que podría darse al siguiente año, pero para ello, las empresas también deben cumplir varios requisitos, entre ellos, la inversión en la renovación de flota, entre otros.