En la última sesión ordinaria, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó un acuerdo regional que encarga al Gobierno Regional de Ayacucho, a través de sus sectores, desarrollar acciones de planeamiento, ejecución y evaluación del retorno a las clases semipresenciales y/o presenciales, de acuerdo con la Resolución Ministerial N° 121-2021-MINEDU a nivel de todas las instituciones educativas públicas del ámbito de la región.
MIRA: Asháninkas y Machiguengas de Ayacucho piden atención de autoridades
Sectores del GRA deberán implementar
La propuesta fue sustentada por la Comisión de Educación presidida por el consejero Roger Palomino y dispone que la gerencia regional de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Educación, las Unidades de Gestión Educativa Local, y a las Instituciones y Programas Educativos de la región Ayacucho, puedan realizar acciones de manera anticipada para garantizar el adecuado retorno a las aulas de todos los escolares.
Para ello, en su primer artículo se derogó el Acuerdo de Consejo Regional N° 044-2021-GRA/CR, de fecha 16 de abril de 2021 que disponía las clases virtuales en el marco de la emergencia sanitaria.
MIRA: Ayacucho: Contraloría advierte perjuicio económico por S/.264 mil soles en obra Curipampa, ejecutado por el Prider
Asimismo, dispone la implementación del marco normativo aprobado por el gobierno central en relación al retorno a clases presenciales.
Como se sabe, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que a partir de marzo del próximo año las clases iniciarán en la modalidad presencial de manera obligatoria, para ello se tiene que avanzar el proceso de vacunación tanto para docentes, directivos y los escolares, medida que en la región deberán ser garantizados por las autoridades regionales.
Finalmente, las UGEL de las once provincias deberán garantizar el mantenimiento de las infraestructuras educativas y otros aspectos a fin de que estén listos para recibir a los escolares.