Agenda fue planteada por líderes nativos en presencia de directores regionales y autoridades.
Agenda fue planteada por líderes nativos en presencia de directores regionales y autoridades.

Líderes de siete comunidades nativas Asháninkas y Machiguengas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), socializaron y pusieron en agenda un conjunto de las necesidades de sus respectivas poblaciones.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, junto a las autoridades locales de los distrito de Llochegua y Santa Rosa participaron de la reunión con líderes nativos de Puchitaquiriato, Mancuriari, Camavenia, Anato, Acon Capashari y Sankimiakiari donde se planteó la problemática en beneficio de los grupos nativos que por muchos años han estado olvidados.

AGENDA. En salud, organizarán campañas médicas integrales en coordinación con las redes y puestos de salud que están ubicadas en el área de influencia consideradas dentro de las comunidades nativas, además de promover y aplicar la vacuna contra el covid-19, recorrer los establecimientos de salud, para evaluar la dotación de medicamentos e infraestructura.

En educación, se desplegarán acciones previas para garantizar el inicio de clases presenciales en marzo del próximo año, se evaluará las condiciones y brechas de infraestructura y la permanencia de los profesores en las comunidades, donde en el corto plazo se implementará televisión comunal.

En conectividad los líderes nativos pidieron se coordine con las operadoras de telefonía móvil, y la instalación de la banda ancha para la cobertura de telefonía de uso de la comunidad.

En lo que respecta a proyectos productivos, se implementará la crianza de truchas y la especie de peces tropicales como paco en ríos y piscigranjas de la zona, a través de la Dirección Regional de la Producción, además de combatir la desnutrición crónica infantil y anemia que aqueja a los niños de la zona.

También se implementará los proyectos productivos de cacao, café, plátano y otros productos frutícolas para apoyar a los pequeños agricultores y productores de la zona de selva de las provincias de Huanta y La Mar.

En tanto parta evitar la invasión de terrenos comunales nativos, se realizarán el estudio de los predios, a fin de evaluar el área correspondiente y determinar la titularidad y área intangible.

Los alcaldes presentes se comprometieron agilizar los proyectos de saneamiento y caminos vecinales a pedido de los líderes comunales

PEDIDOS. En la reunión de trabajo donde también participaron la consejera regional Cleofé Pineda Gamboa, representantes de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dirección Desconcentrada de Cultura y funcionarios del Gore Ayacucho, pidieron la ejecución de proyectos de saneamiento, educación, integración vial, así como proyectos productivos que les permitan generar ingresos a las familias de la zona.