A pedido de la Comisión Permanente de Salud, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó el acuerdo regional ‘Solicitar la intervención inmediata y oportuna de la Contraloría General de la República para ejecutar una acción de control integral al Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena”.
Esta medida se toma luego de advertir una serie de denuncias de presunta corrupción e incluso un intento de asesinato en contra del administrador de esta entidad que genera inestabilidad en esta institución en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19, correspondiente al 2020 – 2021.
35 denuncias de presunta corrupción
Según el sustento de la Comisión de Salud, existen 35 investigaciones en trámite por diferentes delitos, en mérito a las denuncias interpuestas por la Procuraduría Publica Regional y el Ministerio Público, durante el periodo 2020 y 2021, que tiene como agraviado el Hospital Regional de Ayacucho.
MIRA: En tres meses, Consejo Regional de Ayacucho gastó más de S/ 20 mil en viáticos
Por otro lado, la directora del nosocomio, María Elena Marquez, informó la existencia de denuncias de presuntas irregularidades en temas de contrataciones en el marco de la Emergencia Sanitaria y presuntas irregularidades y actos de corrupción en temas de nombramiento ilegal de trabajadores administrativos inmersos en el régimen del Decreto Legislativo Nº 276.
Denuncian pagos excesivos en hospital
Asimismo, advirtió sobre pagos excesivos del bono extraordinario transitorio a trabajadores administrativos, delito de falsificación, peculado y negociación incompatible de algunos trabajadores en el canje de dinero en efectivo por boletas de venta con montos diferentes al dinero recibido, y cuyos hechos se encontrarían actualmente con denuncia penal en trámite ante la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho.
MIRA: Recortan presupuesto del Consejo Regional de Ayacucho para el periodo 2021
Todos estos presuntos actos de corrupción deberán ser investigados por la Contraloría General y determinar las responsabilidades.