Recortan presupuesto del Consejo Regional de Ayacucho para el periodo 2021
Recortan presupuesto del Consejo Regional de Ayacucho para el periodo 2021

Tras asumir la presidencia del Consejo Regional de Ayacucho para el periodo 2021, el consejero Edgar Olivares, manifestó que una de las debilidades identificadas es el tema presupuestal, debido a que para el presente año se redujo de manera considerable y generará perjuicios a la labor de todos los miembros.

PERJUICIO. El también representante de Huanca Sancos, manifestó que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) se redujo en caso 227 mil soles, el cual perjudicará la contratación de profesionales de diversas especialidades que asesoran las labores de fiscalización de los consejeros en las 13 comisiones permanentes.

Según indicó, para el ejercicio 2020 el consejo regional tuvo un presupuesto de un millón 246 mil 158 soles y que en el presente año se redujo a un millón 18 mil 328 soles. A pesar que esta decisión sería decisión de las autoridades y funcionarios del ejecutivo regional, Olivares Yanqui, precisó que esta reducción viene desde el mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Acotó que ante esta situación ya viene concertando reunión con el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal y los funcionarios a fin de que en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) se pueda considerar un presupuesto para incrementar los recursos del consejo.

“Se tiene que tomar las medidas correctivas necesarios, sino no tendríamos para contratar los asesores que es lo más principal para apoyar las labores de fiscalización. En el año se contratan entre 5 a 6 profesionales de diferentes especialidades, ingenieros, abogados y otros”, precisó.

Acotó que la mayor parte del presupuesto se destina al pago de las dietas de los 16 consejeros y la remuneración de los trabajadores, entre otros gastos, pero que no alcanzaría ni para pagar los viáticos de los consejeros que realizan trabajos al interior de la región o en provincias alejadas.

El presidente reconoció que la dependencia económica que tienen del Gobierno Regional es una debilidad, por ello, precisó que es necesario que el Congreso promueva la Ley para lograr autonomía institucional de los consejeros regionales a nivel nacional, con la finalidad de tener mayor independencia y realizar las labores de fiscalización con mayor eficiencia.

Conflicto. Por otro lado, Edgar Olivares, manifestó que espera que las diferencias entre los consejeros del oficialismo y oposición puedan ser superadas en este año. Resaltó que en la distribución de comisiones han logrado un consenso y cedido la presidencia de las comisiones de Salud, Recursos Naturales y otros.

“Tenemos consejeros de la bancada que se han quedado son presidir comisiones y ceder a ellos“, concluyó.