Un perjuicio económico por más de 260 mil soles, además de otras presuntas irregularidades alertó la Contraloría General durante el megaoperativo de control de Ayacucho realizado al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), donde además se halló responsabilidad en seis exfuncionarios.
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Presuntas irregularidades están publicadas en informe de control
Según el informe de Servicio de Control Específico a Hechos de Presunta Irregularidad N° 018-2021-2-5997-SCE, correspondiente al periodo 01 de mayo del 2017 al 31 de diciembre del 2018, la Contraloría identificó un presunto direccionamiento en el proceso de selección para la adquisición de cementos destinado a la ejecución del proyecto Sistema de Riego Curipampa, del distrito de Chumpi, provincia de Parinacochas, donde el perjuicio económico identificado es un total de 264 mil 649 soles.
El documento detalla que en el término de referencia, los funcionarios de entonces, exigieron de manera injustificada que las empresas postulantes al proceso de selección debían tener la dirección de su razón social en una cercanía de 50 km a la construcción del sistema de riego, lo que no significaba un gran beneficio en la adquisición de cemento, ya que los bienes serían entregados en el almacén de la obra, situación que limitó la participación de más empresas postoras y la realización de un proceso transparente.
Asimismo, se advierte que el proceso de selección se desarrolló con irregularidades ya que el comité de selección no estaba debidamente conformado y legitimado, porque uno de los funcionarios que fue jefe de abastecimiento no debió participar en el comité pues al momento de la suscripción del contrato ya no ocupaba dicho cargo; y pese a ello se continuó con el procedimiento.
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Se sabe que al finalizar el procedimiento de selección se declaró ganador al postor que ofreció un importe de S/ 942 400 por la adquisición de 36 mil 960 bolsas de cemento sin embargo, de haberse realizado el referido proceso con las formalidades exigidas en las normas de contrataciones, la propuesta más ventajosa resultaba en S/ 702 240, es decir S/ 240 160 menos y a favor de la entidad.
La Contraloría destaca que aunado a todo ello, los funcionarios de Prider permitieron que se aumente los precios del cemento a favor del proveedor por un excedente de S/ 24 489, sin justificación ya que dichos reajustes no se encontraban contemplados en las bases administrativas ni en el contrato.
Como resultado del informe de control se encuentran involucrados seis ex funcionarios del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado, con presunta responsabilidad penal y administrativa, entre los que estarían involucrados exdirectores y exfuncionarios de confianza de la gestión anterior.
El informe en mención fue remitido al actual director del Prider a fin de que tome las medidas pertinentes de acuerdo a sus atribuciones.