Preocupante. Un promedio de dos mil cabezas de vicuña murieron a causa de la enfermedad de sarna en los últimos tres años y a la fecha sólo quedarían un aproximado de mil ejemplares en la reserva de Pampa Galeras, así lo informó el director regional de Agricultura, Jhony Barrientos Taco.
MIRA: Gobernador asegura que hay ‘cuellos de botella’ que impiden óptima ejecución presupuestal
Autoridades desarrollaron mesa técnica en el sur de Ayacucho
El funcionario dijo que desde su sector identificaron que la sarna es una de las principales causas de la muerte de estos camélidos, por lo que desde el gobierno central, regional y locales desarrollaron una mesa técnica a fin de buscar soluciones conjuntas ante este problema que viene afectando a las provincias del sur.
Resaltó que según la evaluación, de los tres mil vicuñas que se registraba en la reserva, a la fecha quedan menos de la mitad. “Hubo una fuerte mortalidad en los últimos tres años”, dijo.
Acotó que ante esta situación, el Gobierno Regional de Ayacucho transfirió un presupuesto ascendente a 65 mil soles para la compra de medicamentos a fin de atenuar las consecuencias lamentables que viene generando perjuicios económicos a la población.
Por otro lado, el director manifestó que la mortalidad de estos ganados también se debe a los cazadores furtivos que con la finalidad de robar su lana, asesinan a estos indefensos animalitos.
MIRA: En Ayacucho anuncian paro contra la minería y pide presencia de gerentes en el Congreso
Para evitar esta situación, Barrientos Taco dijo que el gobierno regional también designó la suma de 60 mil soles de presupuesto para la contratación de los guardaparques que vigilen toda la reserva de Pampa Galeras.
“Se busca contratar a los licenciados del ejército, ellos van a incrementar la seguridad y custodiar la reserva nacional Pampa Galeras, ya que desde el gobierno central hubo un descuido a esta especie, pero todos podemos intervenir y apoyar en la crianza y preservación”, concluyó.