Durante el 2021, en Ayacucho se registró un total de 11 muertes maternas, cifra elevada a comparación de otros años, mientras que el presente 2022 se tiene a una madre fallecida que ocurrió el pasado 1 de enero.
MIRA ESTO: Denuncian robo de medicinas de almacén de EsSalud en Ayacucho
Intervención oportuna salvó vidas
Sin embargo, también existe una estadística que da a conocer el trabajo realizado por los profesionales de la salud a fin de salvar la vida a estas madres gestantes.
Precisamente la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Liz González, informó que hasta la fecha se tienen 5 muertes maternas evitadas, gracias a una intervención oportuna del personal médico, obstetra, enfermeros y otros del Hospital Regional de Ayacucho.
“Lamentablemente, las muertes maternas existen y ocurren por múltiples factores, ya sea por una mala atención de la gestante, descuido de la propia madre o presunta negligencia en el personal asistencial; sin embargo también debemos destacar la labor que realizan los profesionales para poder salvar la vida de las personas, por ello tenemos 5 casos te pacientes que estuvieron a punto de dejar este mundo, lo cuál es fantástico”, señaló.
MIRA ESTO: Ayacucho: Aprueban ordenanza para empoderar decisiones de mujeres rurales
Como referencia, se tiene que el año 2021, también se salvaron la vida a 48 madres gestantes, quienes sin una oportuna intervención, hubieran formado parte de la larga lista de personas fallecidas en etapa gestacional, por complicaciones como placenta previa, histerectomía, anemia, desnutrición, presión alta y otros.
Finalmente la coordinadora aclaro que los 11 casos de fallecidos del año pasado, la mayoría tiene que ver con casos Covid, es decir, madres gestantes se contagiaron con esta enfermedad y se complicaron al interior del hospital.