Empoderan a mujeres de Ayacucho para poder decidir en su territorio
Empoderan a mujeres de Ayacucho para poder decidir en su territorio

Por años el papel de la mujer en el campo ha sido rezagado y limitado a las decisiones del hombre; sin embargo, esa figura cambiará luego que el Consejo Regional de Ayacucho declarara como prioridad regional “La incorporación de la mujer indígena, rural u originaria como comunera calificada en las comunidades campesinas de Ayacucho”.

Esta ordenanza regional permitirá garantizar el acceso al derecho a la tierra y el territorio y, la participación en las decisiones comunales de las mujeres rurales e indígenas en el ámbito de la región.

TE PUEDE INTERESAR I

La norma regional se aprueba bajo el argumento de que la comunidad campesina en Ayacucho es el principal espacio de reproducción de la marginación de las mujeres en la política local y el espacio público. Esto debido a que la institución mantiene normas formales y consuetudinarias que restringen la participación de las mismas en igualdad de condiciones que sus pares varones.

Ayacucho es la primera región del Perú con este tipo de Ordenanza

Al respecto el , manifestó que la mujer indígena en Ayacucho y el espacio de la ruralidad y de las comunidades campesinas tienen una serie de problemas, siendo uno de ellos el limitado acceso a los espacios de decisión y representación comunal, la misma está íntimamente relacionado son el acceso al derecho colectivo a la tierra y la gestión del territorio en sus comunidades y, ésta se explica en que mujer no tiene la condición de comunera calificada, sólo algunas.

Dijo que hay normas que no promueven y garantizar el acceso de las mujeres a sus derechos colectivos y también a la participación política comunal, y por ello destacó que el Consejo regional de Ayacucho haya logrado entender la problemática que viven las mujeres indígenas en las comunidades campesinas y ha otorgado una respuesta que ayudara a promover la igualdad entre varones y mujeres en las comunidades campesinas en el acceso a sus derechos colectivos y contribuir en una gobernanza responsable de la tierra.

MIRA ESTO:

Midis empodera a mujeres de zonas rurales

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mujeres de las comunidades rurales del distrito de Acocro, en la provincia Huamanga accederán a los talleres de corte y confección de prendas de vestir, gestionados y dictados en el Tambo Bicentenario Pomapukio del Programa Nacional PAIS.

El objetivo es contribuir al desarrollo económico de las mujeres, con énfasis en las jóvenes estudiantes y madres solteras.

En el taller, las mujeres pueden iniciar emprendimientos de confección de mascarillas, vestidos, pantalones, chompas, entre otros que permite revalorar el rol su rol en una comunidad dedicada, principalmente, a la ganadería y la agricultura. Además, con el empoderamiento económico se reduce los índices de violencia familiar y mejoran su calidad de vida.