A un año y ocho meses de que los alcaldes titulares de los distritos de Acocro, Anco y Jesús Nazareno hayan sido recluidos en prisión de forma preventiva por estar involucrados en la presunta organización ‘Los magníficos ediles’, las municipalidades registran un lento avance en la ejecución presupuestal al igual que en gestión de presupuestos.
MIRA: Provincias de Ayacucho ‘jalados’ en ejecución de gasto
Tres distritos con autoridades en prisión
En caso de la municipalidad distrital de Acocro, el alcalde titular fue Gregorio Cabrera, sin embargo, desde enero del año pasado se encuentra recluido cumpliendo prisión preventiva por 36 meses. En este tiempo, el cargo fue asumido por el primer regidor, Francisco Badajos, sin embargo, el avance que tiene en ejecución de gasto es muy lento.
Según la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para este año, Acocro registró un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de dos millones 242 mil soles y logró un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 14 millones 992 soles, de los cuales sólo logró ejecutar el 9.7%, ubicándose entre los últimos lugares.
Del mismo modo, otra municipalidad distrital que se encuentra en similar situación es Anco, cuyo alcalde titular fue Edwin Ramírez Miranda, quien también está en prisión preventiva y mientras tanto la alcaldía se encuentra encargado al primer regidor, Alejandro Rondinel.
Según el MEF, Anco tuvo un PIA de dos millones 954 mil soles y un PIM de 12 millones 129 mil soles, de los cuales a la fecha se logró ejecutar sólo el 16.8%.
La semana pasada, los pobladores de este distrito realizaron un plantón frente a la municipalidad, exigiendo al alcalde encargado y los funcionarios cumplir con los trabajos pendientes a favor de la población. Los dirigentes precisaron que el alcalde no estaría cumpliendo sus requerimientos y que sus principales necesidades no estarían siendo atendidas.
La tercera municipalidad que se encuentra con un alcalde encargado es Jesús Nazareno, cuyo alcalde titular, Juan Carlos Vásquez y luego de dictarse 36 meses de prisión preventiva dejó el cargo al primer regidor, David Quispe Bendezú.
En caso de este distrito inició el año con un presupuesto de 16 millones 450 mil soles y a la fecha registra un PIM de 26 millones 940 mil soles, de los cuales ejecutó el 48% de sus recursos. A diferencia de los distritos anteriores, la autoridad encargada viene cumpliendo un rol importante.
El caso de los ‘Magníficos ediles’ se encuentra en proceso de investigación por parte del Ministerio público. El exalcalde de Jesús Nazareno, Adriel Valenzuela fue sindicado como líder de la banda criminal.
MIRA: Gobierno Regional de Ayacucho registra 13% de ejecución presupuestal
Otros distritos últimos en el gasto
Por otro lado, el distrito de Cayara que tiene un PIM de siete millones de soles, registra apenas una ejecución de gasto 1.4%. Similar situación está el distrito de Patibamba con 1.5% de gasto. Mientras que la municipalidad de Sara Sara registra un gasto de 3.5%. Los tres distritos se encuentran en los últimos lugares de ejecución presupuestal.
Le sigue la municipalidad de Santa Ana de Huaycahuacho con 6.5% de gasto al igual que Vizchongo con el mismo porcentaje.
Del mismo modo, la municipalidad de Morochucos registra un gasto del 7%, mientras Santa Lucía tiene un 7.4%. La municipalidad de Corculla registra un gasto de 7.8%. San José de Ushua registra 8.4% de gasto, Santiago de Pischa 8.5; Vilcas Huamán con 8.5%, Vilcashuamán con 8.8% y Ayahuanco con 9.9%. Todos estos distritos no logran superar ni el 10% de ejecución.