Sectores del GORE con lenta ejecución
Sectores del GORE con lenta ejecución

Según la página del , al cierre del primer trimestre del año fiscal 2022, el registra una ejecución presupuestal del 13.4% en el rubro de proyectos de inversión pública. Asimismo, se registra que de los 352,448,269 de Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), hasta la actualidad alcanzó 352,448,269 de Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

MIRA: Ayacucho: Hospital se quedó sin insumos para atención de pacientes

Ejecución presupuestal por sectores.

Según el , la Sede Central tiene el presupuesto modificado más alto con un total de 437,008,517, de los cuales ejecutó un 14.2%. El se ubica en segundo lugar en cantidad de presupuesto con 50,513,616, de los cuales a la fecha ejecutó el 8%.

Por otro lado, la tiene un presupuesto institucional de 25,963,545 de los cuales ejecutó 10%. Mientras que la sólo tenía un presupuesto modificado de 451,609 con una ejecución del 95%. Similar situación registra el Hospital Huamanga que en el rubro de proyectos sólo tenía la suma de 429 000 soles, de los cuales ejecutó el 93%.

Por otro lado, el sector salud que en este rubro de tiene 2,436,860, pero a la fecha registra

cero gasto.

MIRA: Ayacucho: Gobierno regional inicia acciones contra la trata de personas en 11 provincias y el Vraem

Principales proyectos que ejecuta el Prider

En caso de la sede central, los proyectos con mayor presupuesto programado son la construcción del Hospital Daniel Alcides Carrión de la provincia de Huanta que tiene más de 42 millones en el PIM, asimismo, se tiene mejoramiento de la capacidad resolutiva del hospital de San Francisco con más de 21 millones de soles.

También está el mejoramiento del instituto superior Benigno Ayala Esquivel de Cangallo con más de 20 millones de soles. Otro proyecto es el mejoramiento de la carretera Sancos - Sacsamarca - Putaccasa en Huancasancos y Lucanas con más de 30 millones de soles y la Creación del Puente Modular Ccachi sobre el río Pampas por más de 19 millones de soles.

Por otro lado, en el Prider los proyectos con mayor cantidad de presupuesto es el Sistema de riego Ustunaccocha - Ccasanccay en el distrito de Vinchos por más de 15 millones de soles, Sistema de riego Buena Vista en Morochucos - Cangallo por más de 4 millones, ampliación de la represa Ancasccocha y afianzamiento del Valle Yauca por más de 3 millones y medio.

En caso de la Dirección Regional de Salud Ayacucho se tiene pendiente la remodelación de la cadena de frío, adquisición de equipos de otros activos complementarios, generador eléctrico y refrigeradora se destinó más de dos millones y medio, pero aún no se ejecutó nada, siendo una de las limitaciones en el porcentaje de gasto institucional.

Se espera que esta situación mejore para el segundo trimestre.

MIRA: Video recomendado