Una serie de excesos y actos de violencia se registró durante el paro de 24 horas convocado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Ayacucho (Adcura) en rechazo del alza de precios del combustible y de los productos de primera necesidad.
Según refirieron los dirigentes de las organizaciones sociales quienes participaron de la medida de lucha, estos desmanes habrían sido causados por ‘malos elementos’ quienes se habrían infiltrado en las manifestaciones y cometido los actos de vandalismos en perjuicio de algunos sectores.
MIRA: Alarma por alza de precios de productos de primera necesidad en Ayacucho
Malos elementos se infiltraron durante la protesta
Desde horas de la madrugada, las principales vías de acceso a la ciudad como la Vía Libertadores, las carreteras hacia Huanta, Vraem, Huancayo y Andahuaylas quedaron bloqueadas con piedras, palos y otros objetos por parte de los transportistas y piquetes de manifestantes, quienes protestaron por el incremento del precio del combustible que viene afectando la economía de todos.
Producto de este bloqueo, decenas de vehículos que venían hacia Huamanga quedaron varados en la carretera, tal es el caso de los buses de transporte interprovincial que también quedaron varados en la Vía Libertadores.
Sin embargo, hasta este punto llegaron los manifestantes y atentaron contra bienes privados, pues según el reporte de la policía, varios buses sufrieron daños como rotura de lunes y otros producto de las piedras lanzadas por los manifestantes. Asimismo, se pinchó las llantas de estos pesados vehículos generando perjuicios a los transportistas.
Del mismo modo, en las calles de la ciudad, los manifestantes, distribuidos en pequeños piquetes atentaron contra aquellos ciudadanos quienes salieron a las calles con sus unidades vehiculares, los cuales quedaron con las llantas pinchadas e incluso se registraron agresiones contra los conductores.
MIRA: Transportistas queman llantas y bloquean vía hacia Canchaque
Por otro lado, en el distrito de Jesús Nazareno, los comerciantes de la “Feria de los lunes”, fueron obligados a retirarse y no ubicarse en las avenidas Los Incas y Jesús Nazareno, incluso, hubo enfrentamientos con los vecinos, quienes también fueron obligados a cerrar sus tiendas.
Horas más tarde, en otro punto de la ciudad se reportó que los infiltrados a las manifestaciones saquearon un camión que descargaba cerveza en el jirón San Martín.
En las imágenes se observan que un grupo de jovenzuelos, acorralan el vehículo que distribuía diferentes bebidas como cervezas y gaseosas y luego salen huyendo luego de robar cajas de cerveza y gaseosa.
Afortunadamente, efectivos policiales lograron capturar a un grupo de sujetos quienes participaron de este hecho delictivo.
Finalmente, el presidente del Adcura, Paulino Baez, resaltó la convocatoria de esta medida de protesta donde participaron diferentes organizaciones en rechazo a la crisis económica que se vive en el país y que viene afectando a todas las familias.