Varias indicios irregulares halló la comisión de educación del Consejo Regional de Ayacucho en la administración de bienes y materiales en la Unidad de Gestión Educativa Local de Huanta, tras realizar un trabajo de fiscalización, hecho que ameritaría la intervención inmediata de los órganos competentes.
De los reportes solicitados por la comisión al Ministerio de Educación, se conoció que la UGEL Huanta ha recepcionado materiales educativos por la suma de S/. 2’839,341.21; sólo en el 2015, sin embargo, no ha sido posible verificar su distribución, debido a que no se halló los documentos sustentatorios sobre la distribución de los mismos.
Asimismo, la comisión, integrada por Máximo Contreras, Digna Veldy y Julio Sevilla, encontró gran cantidad de bienes materiales, útiles, textos escolares entre otros bienes que no fueron distribuidos oportunamente, inclusive algunos sobrepasaron su fecha de vencimiento.
El hecho también advierte la inoperatividad e incumplimiento con la supervisión, monitoreo y seguimiento por parte del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación y la UGEL Huanta, situación que deberá ser investigada por el Órgano de Control Interno.
Con estas evidencias, la comisión recomendó, que se proceda a la inventariación del almacén, a fin de identificar y clasificar los materiales escolares no distribuidos, para su distribución pese al cierre del año escolar.
Asimismo la comisión recomienda que el ejecutivo disponga que la oficina Asesoría Legal, evalúe e identifique a los responsables que incumplieron sus funciones, de manera que sean sancionados por el perjuicio ocasionado a los escolares que no recibieron sus materiales educativos.
Finalmente, se advirtió más irregularidades en los aspectos administrativos y de personal.