Enfrentados, así se encuentran los pobladores del Cono Este de la ciudad, específicamente del sector de la Hoyada con los consejeros regionales, quienes aprobaron un acuerdo regional que recomienda una reevaluación y anulación del proceso de entrega de resoluciones de titularidad de predios en esta parte de la ciudad.
CONFLICTO. Según informó el consejero Dante Medina, la comisión integrada por él, la consejera Elízabeth Prado y Oscar Oré, recibió el encargo de realizar una evaluación a los acuerdos anteriores aprobados en la gestión anterior, primero para autorizar la titularidad de dichos predios, pero también el elaborado por la exconsejera Daysi Pariona y aprobado por el pleno anterior al cual esta comisión actual sólo hizo seguimiento.
Resaltó que el acuerdo sustentado y aprobado por el pleno del consejo regional actual es sólo una ratificación del acuerdo anterior luego de realizar la evaluación a todo el acervo documentario sobre este tema donde se detectó una serie de presuntas irregularidades y vicios en la entrega de las resoluciones como es el incumplimiento de requisitos por parte de los beneficiarios, la falta de documentaciones, entre otras deficiencias.
Ante ello, en el acuerdo regional se recomendó al ejecutivo del Gobierno Regional de Ayacucho dejar sin efecto todos los actuados y reiniciar todo el procedimiento de adjudicación de estos terrenos de la Hoyada respetando los acuerdos, pero sobre todo dentro del marco normativo y cumpliendo todos los requisitos.
“Hemos sacado un muestreo y de los más de 400 adjudicados, muchos no cumplen con los requisitos de ser pobres, extremo pobres o ser afectados por la violencia política. La norma dice que se debe entregar predios de 70 metros a cada uno de estas personas, pero en la adjudicación que se realizó una sola persona tiene predios de 200, 300 metros, además en otros casos no cumplen con el requisito de ser pobre o pobre extremo, por eso una comisión multisectorial integrado por el gobierno regional, Cofopri y otras instancias deben hacer una evaluación”, dijo.
PROTESTA. Ante ello, un grupo de dirigentes de este sector realizaron un plantón de protesta en contra de los consejeros: Elizabeth Prado, Dante Medina, Óscar Oré, argumentando que este acuerdo aprobado responde a otros intereses políticos que sólo busca perjudicar a un numeroso grupo de personas pobres.
El dirigente, Edilberto Lara, manifestó que los consejeros tomaron esta decisión llevados por la desinformación, ya que nunca acudieron hasta esta parte de la ciudad a pedir los descargos que correspondan.
Añadió que los pobladores vienen siendo acusados de traficantes de terrenos cuando la gestión de titularidad lo hicieron por muchos años con apoyo de las autoridades de ese entonces. Finalmente, acotaron que iniciarán un proceso legal para defender lo que consideran suyo.